martes, 31 de octubre de 2023

 

       TODA CRISTINA SUEÑA CON UN MILEI

 

     “El diablo es muy puntual” decía Calderón De La Barca. Cuando el desastroso gobierno de sus títeres Alberto y Sergio parecía condenar al kirchnerismo a una debacle electoral, cuando parecía que la política ya no podría salvarla de la justicia, apareció Javier Milei y dividió a la oposición. La dividió el día del voto y así ella retuvo nada menos que la provincia de Buenos Aires. Y, aún mejor para ella, parece que la dividió para siempre. La viuda de Kirchner no puede quejarse de su suerte: cuando con un Massa no le alcanzaba, le llegó justo un Milei.

     Con Patricia Bullrich fuera del balotaje, Mauricio Macri se apuró a poner en práctica su estrategia de supervivencia y dotó a Milei de la compañía que necesitaba ante tanta soledad. Aunque a la motosierra haya que cambiarla por un alicate y se deba asumir que el irla contra la casta era un muy lindo cuento, pero un cuento.

     Juntos por el Cambio no dejó error por cometer. Empezando porque nunca estuvieron juntos. Encima la cantidad de electores que le otorgan a su voto valor de cambio los tornaron ideales para el Massa sin escrúpulos y su “plan platita”. Y encima Milei enamoró a la juventud. Demasiado como para irla contra el peronismo.

     En las PASO de agosto se vio claramente que en la provincia de Buenos Aires (la más grande del país, donde votan 4 de cada 10 argentinos, y donde Cristina Kirchner buscaba refugiarse tras uno de sus títeres predilectos como es Axel Kicillof), los que estaban en contra del peronismo eran más. Pero estaban divididos en dos opciones: Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y Carolina Píparo, del partido de Milei. Si se unían ganaban. Pero la soberbia pudo más y en las generales de octubre volvieron a competir separados. ¿Resultado? Kicillof se quedó con 4 millones 200 mil votos y el 45% y ganó su reelección.  Grindetti con 2 millones y medio y el 26%. Y Píparo con 2 millones 300 mil votos y 24 puntos. Entre Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza sumaron 4 millones 800 mil votos y el 50%, 5 puntos y 600 mil votos más que el kirchnerismo. Kicillof, de mínima, debería invitarlos a un buen asado.

     Ahora, como Massa les ganó la elección, Macri, Bullrich y Milei descubrieron que, como  “sacar al kirchnerismo” es el objetivo en común de sus vidas políticas, (sobre todo Milei que en la campaña habló pestes de Bullrich y poco y nada de Massa), para eso debían “dejar los egos de lado” y unirse. Pero con el territorio bonaerense ya retenido, Cristina chocha.

     El balotaje lo puede ganar cualquiera. Pero que en ese “cualquiera” entre un deplorable ministro de Economía como Sergio Massa evidencia que en la oposición, de tanto dedicarse a perder, perdieron. Para eso sí son buenos. Y si Juntos por el Cambio se separa también en el Congreso, Cristina y el peronismo, más que chochos, estarán hechos.

     Parecía todo perdido para la viuda de Kirchner. Pero justo apareció un Milei.

     ¡Qué sabio Calderón de la Barca!

      El diablo es muy puntual.

 

Walter Anestiades

 

domingo, 29 de octubre de 2023

 

       NUESTROS AÑOS EN EL VACÍO

 

     No hay certeza sobre que hará Javier Milei si llega al gobierno. Pero sí sabemos que hará Sergio Massa. Porque ya es gobierno. El escritor Umberto Eco decía que “En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía coincide con la de la novela policial: ¿quién es el culpable?”. También coincide con la pregunta de este momento espantoso que vive la Argentina. ¿Quién es el culpable? Respuesta: Sergio Tomás Massa, ministro de Economía.

     Muchos dicen que Milei está “loco”. Vaya uno a saber. Pero ¿cómo se le dice a alguien que quiere votar para presidente a un ministro de Economía que le sumó dos millones de pobres a la malaria nacional, que es el responsable de una inflación mensual de dos dígitos y de una anual de tres, que convirtió el hecho de ir a cargar nafta en una odisea y que, encima, es el garante de la impunidad de Cristina Kirchner? ¿Eso sería la “cordura”?

     Dentro de la horrible costumbre de acostumbrarnos a cualquier cosa, los argentinos aceptamos algo que solo pasa acá: ¿en qué país del planeta un ministro de Economía puede usar los recursos del estado que él mismo administra como se le cante para su propia campaña presidencial? ¿En cuál?

     No hay más que agregar. El fracaso monstruoso del gobierno del trío líder del Frente de Todos, Cristina-Alberto-Massa, está a la vista de cualquiera que lo quiera ver. Y, a esta altura, pretender que Massa no tiene nada que ver con el kirchnerismo, es contar el mismo cuento de hace cuatro años con Alberto Fernández. ¡Y cómo aburre ese cuento!

     Perón es Perón porque, con él, millones de argentinos pasaron a vivir mejor. En cambio Cristina, Alberto, Massa, Insfrán, Rovira, Moyano, Insaurralde, son dirigentes millonarios de un pueblo pobre. ¿Eso es peronismo?

     Con Milei no hay chances de saltar al vacío.

     Porque esto es el vacío.

 

 

Walter Anestiades

sábado, 28 de octubre de 2023

 

ELECCIONES GENERALES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2023: ESCRUTINIO DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE OBERÁ

--------------------------------------------------------------

-Votaron 40.422 electores sobre 51.587, el 78%

-Para Presidente: a diferencia de las PASO se cuentan solo los votos afirmativos (sin Blancos, Nulos o Impugnados)

1º-Javier Milei, La Libertad Avanza---17.724 votos, el 45%

2º-Sergio Massa, Unión por la Patria---12.762 votos, el 32%

-Diferencia entre Milei y Massa: 4.962 votos y 13 puntos

3º-Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio---6.628 votos, el 17%

4º-Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País---1.712 votos, el 4%

5º-Myriam Bregman, Frente de Izquierda: 531 votos, el 1,3%

-en Blanco: 810 votos, el 2%

 

-Para legisladores nacionales: también acá se calcula el porcentaje sobre el total de votos afirmativos (sin Blancos)

1º-Innovación Federal (renovadores)---11.700 votos, el 59%

2º-Juntos por el Cambio---7.700 votos, el 39%

3º-Partido Agrario y Social---700 votos, el 3,5%

-en Blanco: 20 mil votos, el 50%

-Diferencia entre los renovadores y Juntos por el Cambio: 4 mil votos y 20 puntos

----------------------------------------------------------------

Informe de Walter Anestiades

viernes, 27 de octubre de 2023

 

-MISIONES: ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LOS ELECCIONES GENERALES DEL 22 DE OCTUBRE

---------------------------------------------------------------

-Votaron 757 mil electores, el 76%

-Para presidente:

1º-Javier Milei, La Libertad Avanza---309 mil votos, 42%

2º-Sergio Massa, Unión por la Patria---278 mil votos, 38%

-La diferencia entre Milei y Masa fue de 4 puntos y 31 mil votos


3º-Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio---105 mil votos, 14%

4º-Juan Schiaretti, Hacemos por nuestro país---30 mil votos, 4%

5º-Myriam Bregman, Frente de Izquierda---10 mil votos, 1,4%

-En Blanco: 20 mil votos, 2,7%

---------------------------------------------------------------

 -Para legisladores nacionales (diputados y senadores nacionales)---a diferencia de las PASO los porcentuales se calculan sin contar los votos en Blanco, solo los votos afirmativos 

1º-Innovación Federal (renovadores)---253 mil votos, 65%

2º-Juntos por el Cambio---110 mil votos, 28%

-La diferencia entre los renovadores y Juntos por el Cambio fue de 37 puntos y 143 mil votos

3º-PAyS, Partido Agrario y Social---26 mil votos, 6,7%

-En Blanco: 365 mil votos, 48%

-Senadores: entraron 2 renovadores, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y 1 de Juntos por el Cambio, Martín Goerling

-Diputados nacionales: entraron 3 renovadores, Daniel Vanczik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, y 1 de Juntos por el Cambio, Emmanuel Bianchetti 


-Diputado Distrital del Mercosur: fue electo el renovador Diego Sartori 

-----------------------------------------------------------------------

-Informe de Walter Anestiades

lunes, 23 de octubre de 2023

 

              EL VOTAR SIGUE AL SER 

 

      Santo Tomás de Aquino, teólogo italiano del siglo XIII que fusionó la fe cristiana con la racionalidad aristotélica, proclamó aquello de “Operari sequitur ese”, que traducido del latín significa “El obrar sigue al ser”. Ergo, uno en lo que hace revela cómo es. Podríamos tomar esta idea y postular que si el obrar sigue al ser, el votar también sigue al ser. Uno, al votar, también revela cómo es.

     ¿Qué más debe pasar para asumir de una buena vez que para millones de argentinos el voto no es tanto un derecho ciudadano sino, más bien, algo que tiene valor de cambio?

     De norte a sur y de este a oeste nuestro país está lleno de sitios donde el espacio político que dispone de más plata gana las elecciones. Aunque gobierne de un modo desastroso y la calidad de vida sea paupérrima. Lo sabe bien cualquier opositor que se tome su rol en serio y que, al caminar pidiendo el voto, tropiece con gente que resume su interés en una pregunta: ¿qué tenés para mí? Los oficialismos disponen de la “caja” del estado. Y cuando se cree que la plata del estado la pone Dios, entonces un candidato con ideas podrá seducir a un ciudadano, pero no tiene chances con un cliente.

     Siempre se habla de la ventaja del político cuando es funcionario y tiene a su cargo una “estructura”. Pues bien, ¿qué es una estructura? Es disponer de un modo discrecional del aparato del estado con la capacidad de otorgar todo tipo de favores, movilizar electores, fiscalizar votos, manejar mucho dinero y actuar como si estado, gobierno y partido político fueran lo mismo.

     Sergio Massa, el candidato del oficialismo que ganó las elecciones del 22 de octubre, es el ministro de Economía de un país con inflación mensual de dos dígitos y anual de tres dígitos, con un dólar a mil pesos y en cuya gestión dos millones de personas descendieron a la categoría de “pobres”. Además es uno de los tres vértices de ese triángulo que es el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria.

    Pero también es el ministro de Economía que, desde hace un año, es también el presidente virtual que asumió las funciones que dejaron vacantes Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente y la vice que se “borraron” olímpicamente. Y entonces, como puede hacerlo, Massa no para de darle a la maquinita de imprimir: el “plan platita” es insoslayable para entender su triunfo. Se le compra a quién está dispuesto a vender.

     Frente a esa forma de ser que determina el actuar, y también el votar, no hay yate-gate, cuadernos, bolsos de López, “Chocolates”, cortes de luz, de agua, inseguridad, drogas, inflación, o decadencia educativa que alcance para que la realidad influya en el voto.

     Por supuesto que cada resultado electoral es multi-causal y ya hemos hablado mucho sobre los yerros de quiénes la van de opositores. Pero se debe entender que no habría señores feudales sin vasallos. Que no habría cooptación de votos sin clientes. Y que no habría un chanta como Massa sin otros chantas votándolo.

     En Misiones, ya que estamos acá hablemos de acá, a Rovira le sale cada vez más barato ganar cada comicio. En este 22 de octubre votaron cien mil electores más que en las PASO. ¿Cuántos votos sumó Massa en la provincia con respecto al 13 de agosto? Cien mil. ¿Cuántos votos sumaron los candidatos renovadores a diputados y senadores? Cien mil. Ergo, cien mil misioneros que en las PASO no votaron el 22 de octubre salieron de su casa y fueron a votar la boleta oficialista. No hay que ser un intelectual para entender qué pasó.

     ¿En el balotaje podría ganar Milei? Claro que sí. Ya veremos cómo se las arregla para que ahora lo voten los mismos que basureó.

      Martín Insaurralde debería llamar ya a Sofía y preguntarle si el sábado está libre…

      Nuestra sociedad está llena de gente trabajadora que pelea por sus sueños porque quiere evolucionar. Pero hay que asumir que el número de personas que no son así es bastante más grande del que nos gusta creer.

      El axioma tomista no es ninguna macana.

      El obrar sigue al ser.

      Y el votar, también.

 

Walter Anestiades  

 -ELECCIONES DEL 22 DE OCTUBRE EN MISIONES

-Para presidente votaron 750 mil electores,  el 76% (100 mil votos y 9 puntos más que en las PASO). Y volvió a ganar Javier Milei con el 42% (305 mil votos). Milei sacó 15 mil votos más que en las PASO

-Sergio Massa fue segundo con el 38% (275 mil votos). Con respecto a las PASO ganó 100 mil votos y 11 puntos. Achicó la distancia con Milei en 12 puntos: de 16 a 4

-Patricia Bullrich fue tercera con el 14% (105 mil votos). Juntos por el Cambio perdió 18 mil votos y 5 puntos con respecto a las PASO

-Juan Schiaretti sacó el 4% (30 mil votos). Triplicó sus votos de las PASO

-Myriam Bregman sacó el 1% (10 mil votos). Aumentó 1.500 votos con respecto a las PASO

 -----Para senadores y diputados nacionales el Frente Renovador, que acompañó a Massa, arrasó con el 65% y 250 mil votos (100 mil más que en las PASO). Juntos por el Cambio sacó el 28% y 109 mil votos (11 mil menos que en las PASO). El PAyS de “Cacho” Bárbaro sacó 6 puntos y medio (25 mil votos, 4 mil más que en las PASO). Bárbaro, actual diputado nacional, no consiguió ser reelecto. El voto en Blanco volvió a ser altísimo: el 46% (338 mil votos, 4 puntos y 12 mil votos menos que en las PASO)

-La renovación metió 2 senadores (Carlos Arce y Sonia Rojas Decut reemplazarán a Maurice Closs y a “Maggie” Solari)) y Juntos por el Cambio 1 (Martín Goerling reemplazará a Humberto Schiavoni)

-La renovación metió 3 diputados (Daniel Vanczik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa) y Juntos por el Cambio 1(Emmanuel Biancheti). Terminan su mandato dos kirchneristas: María Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro. Alfredo Schiavoni de Juntos por el Cambio. Y el renovador Diego Sartori que ahora fue electo diputado del Mercosur


 

-ELECCIONES DEL 22 DE OCTUBRE EN EL MUNICIPIO DE OBERÁ

-Para presidente votaron 40.400 personas, el 78% (4 mil personas y 7 puntos más que en las PASO) y volvió a ganar Milei con el 45% y 17.600 votos (casi lo mismo que en las PASO: sumó 600 votos), Massa sacó el 32% y 12.800 votos (4.600 votos más que en las PASO), Patricia Bullrich 17 puntos  y 6.600 votos (Juntos por el Cambio perdió mil votos), Schiaretti 4 puntos y 1.700 votos, y Myriam Bregman el 1,3% y 500 votos

-Para legisladores nacionales la renovación, que en las PASO había perdido por 1 punto y medio con Juntos por el Cambio, ahora arrasó con el 58%, 20 puntos más que Juntos por el Cambio (11.700 votos renovadores contra 7.700 de Cambiemos). El PAYS sacó el 3 y medio por ciento, 700 votos. Y la mitad del electorado votó en Blanco para esta categoría (20 mil votos, el 49,5%)

 

 

 

 

domingo, 15 de octubre de 2023

 

         LA TORTURA DE LA ESPERANZA

 


    ¿Alguna vez viste “Cuentos de Terror” narrados por el escritor argentino Alberto Laiseca? Con la dirección de la reconocida dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat (responsables del film “El ciudadano ilustre”, con Oscar Martínez), el ciclo se realizó hace un par de décadas y aún se puede ver en las madrugadas por el canal de cable I-SAT.

     En ese ciclo Albero Laiseca, un escritor nacido en Rosario y fallecido hace siete años a los 75, revela que, además de ser estupendo tecleando, es aún mejor narrando. En cada capítulo narra, con acertadísimas cualidades actorales, cuentos cortos de los más grandes escritores universales. “Cuentos de Terror” con Alberto Laiseca se filmó entre 2002 y 2005.

     A días de elegir al presidente de la Argentina, puede que en primera vuelta, puede que en balotaje, se nos ocurrió detenernos en uno de los textos magistralmente contados por Laiseca: “La esperanza”, del conde Auguste Villiers de L'Isle-Adam, escritor francés del siglo XIX.

“Cierto atardecer, el venerable Pedro Argüés, un fraile dominico que era el tercer Gran Inquisidor de España, seguido de un fraile redentor (encargado del tormento) y precedido por dos familiares del Santo Oficio provistos de antorchas, descendió a un calabozo del que emanaban olores nauseabundos. Allí, en uno de esos calabozos de la Inquisición, se encontraba el rabí Abarbanel, judío aragonés, quién llevaba un año sufriendo torturas para que saliera de “su error teológico” y cambiara de religión. Abarbanel tenía una argolla de hierro en el cuello, estaba físicamente muy mal, pero había resistido la abjuración.

     Pedro Argüés se le aproximó y le dijo: “Hijo mío, alégrate: Tus torturas van a tener fin. En presencia de tanta obstinación, aún empleando tantos rigores, comprobé que mi tarea fraternal de corrección tiene límites. Sólo a Dios le toca determinar lo que ha de sucederle a tu alma. Tal vez la infinita clemencia lucirá para ti en el supremo instante. Esperemos eso, porque hay ejemplos. Esta noche ya nadie te va a hacer sufrir. Aprovecha a descansar bien que mañana a la mañana serás llevado al quemadero, junto a otros cuarenta y uno como tú. Como vas a estar en la última fila vas a tener el tiempo necesario para invocar a Dios, para ofrecerle este bautismo de fuego, que es el del Espíritu Santo. Confía en la luz y duerme”.

     El Inquisidor ordenó que desencadenaran al desdichado rabino y lo abrazó tiernamente. Lo abrazó luego el fraile redentor y hasta le rogó que le perdonara los tormentos que le aplicó. Y el prisionero se quedó solo. Pasado un rato miró la puerta cerrada y pensó: “¿la habrán cerrado?” Tras el cambio de postura de sus verdugos, una esperanza mórbida lo agitó. Suavemente, deslizando el dedo con suma precaución, atrajo la puerta hacia él. Y resultó que la puerta estaba cerrada, pero mal cerrada. Y la pudo abrir. Empezó a escapar. Trepó cinco o seis peldaños y escapó buscando una luz entre tanta penumbra. Se escapaba lentamente, sus fuerzas no le daban para más. Y los dolores de su cuerpo, menos.

     Su mente no lo dejaba en paz. Pensaba que si lo atrapaban volverían los tormentos y peores. Pero también pensaba en poder escapar de una vez. La esperanza pudo más.

     Extenuado de dolores y de hambre, temblando de angustia, seguía avanzando por un pasillo oscuro que parecía interminable. Encima, cada tanto sentía el ruido de sandalias, alarma de peligro. De pronto sintió frío sobre las manos que apoyaba en una de las paredes: el frío venía de una rendija bajo una puerta. ¡Había encontrado una puerta! No tenía cerraduras. Solo un picaporte. Lo giró y la puerta se abrió a una noche de estrellas. Era plena primavera. Era la libertad. Era la vida. Los jardines daban al campo, que se prolongaba hacia una sierra, en el horizonte. Ahí estaba la salvación. Correría toda la noche. Una vez en las montañas, estaría a salvo. Respiró el aire sagrado, el viento lo reanimó, sus pulmones resucitaban. Y para bendecir otra vez a su Dios, que le acordaba esta misericordia, extendió los brazos, levantando los ojos al firmamento. Fue un éxtasis.

     Entonces la sombra de sus brazos volvió sobre él. Como si se abrazara a sí mismo.  Pero no eran sus brazos. Estaba en brazos del Gran Inquisidor, de Pedro Argüés, que lo miraba con los ojos llenos de lágrimas y con el aire del pastor que encuentra la oveja descarriada.

     El rabino entendió entonces que todo lo vivido desde que la puerta de su celda quedó mal cerrada no era más que un suplicio previsto. El Inquisidor le dijo: “Cómo, hijo mío! ¿En vísperas, tal vez, de la salvación, querías abandonarnos?”

     Abarbanel, después de todo lo padecido, había sido sometido a una última tortura: la tortura de la esperanza.

      Quiera Dios que la realidad nos desmienta. Pero puede que los argentinos, votemos a quién votemos, estemos sufriendo el mismo tormento.

     La tortura de la esperanza…

 

 

Walter Anestiades

 

    

 

domingo, 8 de octubre de 2023

 

      ¿POR QUÉ A LOS OBEREÑOS

        NO LES IMPORTA OBERÁ?  

 

     Se le atribuye al lingüista Noam Chomsky eso de que “La población general no sabe lo que está pasando, y ni siquiera sabe que no lo sabe”. En Oberá sucede algo diferente: la sociedad sabe lo que está pasando. Pero ocurre algo peor: no les importa.

     Es difícil encontrar obereños que se comporten como ciudadanos que, además de cumplir con sus obligaciones, exijan que se respeten sus derechos. Incluso es difícil encontrar obereños con quiénes hablar de esto.

      La decadencia de la ciudad está a la vista de cualquiera que quiera verla. Oberá lleva demasiado tiempo sin una buena gestión comunal. De hecho, cuando se les pregunta a sus habitantes quién fue el último “buen intendente” la mayoría se remite a los tiempos del radical Sábato Romano, fallecido en el invierno de 1989 cuando estaba en el cargo. Pasaron más de treinta años…

     El 7 de mayo 20.423 electores, el 57%, volvieron a elegir a los candidatos de Carlos Rovira y 8.522 de ellos específicamente a Pablo Hassan, un joven abogado de treinta años que no pasa de ser el CEO de Rovira en la ciudad. Sí. Por decisión de los propios, Oberá es hoy, políticamente, otro barrio de Posadas. Sus destinos se deciden en el Parque Paraguayo. Encima desde diciembre el gobernador volverá a ser el obereño Hugo Passalacqua, “el hombre mediocre” que ya fue gobernador y por Oberá hizo muchas cosas. ¿Cuáles? Por ejemplo…,…,…Bueno, ahora no recordamos ninguna, pero hizo muchas cosas.

     Así la mayoría acabó con toda esperanza de mejora. Triste. Muy triste.

     La CELO, encargada de brindar los servicios básicos, es un símbolo de lo que la política hace con la gente y de lo que la gente hace con la política: ante el mínimo aumento de la demanda de agua o de luz, como no la puede satisfacer por falta de inversión, o cortan el agua, o cortan la luz, o cortan los dos servicios. Todos los días se rompe un caño en algún lugar o pasa algo con el cableado de algo en alguna parte. Como el grueso de sus más de treinta mil socios no pasan de quejas irrelevantes en las redes sociales, el rovirismo la intervino de hecho y puso a cualquiera al mando. Ergo, armaron un Consejo de Administración de facto porque los socios, que siempre concurren poco a votar, ahora ya ni siquiera pueden ir a votar.

     Las calles y las veredas se parecen a las ruinas de Pompeya. Cualquier lluvia más o menos copiosa causa desastres. En materia de servicio urbano de transporte se reemplazó un monopolio local por otro provincial, lo que es peor. El “Grupo Z” hace literalmente lo que se le da la gana y el intendente, quién debería oficiar de contralor, cumple con la orden de volverse ciego, sordo y mudo. Incluso cuando durante mucho tiempo se perpetraba la ilegal maniobra de no darle el vuelto a los pasajeros.

     La inseguridad avanza y la delincuencia está cebada porque sabe que al municipio lo manejan unos ineptos que están en otra. Sin obviar el peligroso dato de que en Oberá es más fácil conseguir droga que un trabajo.

     Oberá precisaría una política de seguridad vial para contrarrestar los efectos de una calidad de manejo propia de “Los autos locos”, aquella serie de dibujos animados que nos causaba tanta gracia cuando éramos chicos. Pero el modo en que conviven peatones, autos, motos y colectivos en Oberá no causa ninguna gracia. Lo que causa son cabezas y huesos rotos. Y muertes. Y nadie se ocupa del tema.

     Ahora hasta se redujo la frecuencia de la recolección de la basura. Solo tres días por semana. Más basura durante más tiempo en las calles. Las ratas están chochas y las moscas ya se preparan para el fructífero verano que tendrán. Y nadie dijo ni media palabra sobre esta muestra de profundo atraso.

     En los barrios el alumbrado público se parece al de Londres. Pero al de Londres en el siglo XVIII.

     A la hora de consumir noticias se puso de moda entretenerse con las policiales. Bien alejado de la política local y los funcionarios responsables con nombres propios.

     La ciudad no tiene gestión. La manejan desde Posadas y anda con piloto automático mientras el simbólico alcalde Hassan se la pasa haciendo sociales, sacándose fotos, paseando por eventos y declarando pavadas ante la caterva de pone-micrófonos que viven de las miguitas de la pauta.

     Pero, aún en medio de tanto silencio y quietud, una persona digna no se resignará nunca a esto. Porque nunca dejará de ser una vergüenza que esto ocurra y que las personas se entretengan hablando de política nacional para no tener que meter la nariz en lo que sucede en la esquina de su casa. Ahora, como en tantos lados, les picó el bichito de ser “libertarios” y votar a Milei. Después de haber bancado el feudo con su voto. Pregunta: ¿qué hacen estos “libertarios-feudales” por Oberá?

     “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, nos enseñó León Tolstoi.

      Pero por acá a la mayoría, su aldea, le importa un carajo.

 

 

Walter Anestiades

lunes, 2 de octubre de 2023

 

               EL ENTRETENEDOR


     Javier Milei no solo cuenta con la ventaja de nunca haber gobernado y entonces nunca haber fracasado. A diferencia de sus rivales, que además de haber gobernado y fracasado también aburren mucho, el “peluca” se enfoca en decir palabras, repetir slogans y en tener actitudes que vayan en la dirección claramente favorita de las audiencias: entretener.

     Quizás muchos no recuerden quién es Francisco De Narváez, pero seguramente sí recuerden la expresión “Alica, alicate”. Es lo que decía el humorista Roberto Peña cuando lo imitaba en la parodia política de “Gran Hermano” que Marcelo Tinelli hizo en la previa de los comicios legislativos de 2009. A De Narváez le fue excelente con eso: apoyado por Mauricio Macri (era el candidato de Unión-PRO) derrotó por dos puntos en territorio bonaerense al mismísimo Néstor Kirchner.

     La relación del mundo de la política con el espectáculo no tiene nada de novedad: “Somos actores trabajando en el gran tablado del mundo”, decía Robespierre. “Si les gustó la representación, aplaudan”, dicen que dijo César Augusto antes de morir. Siglos después los diarios, la radio, la televisión e internet con las redes sociales llevaron esa relación a niveles tan dominantes que pareciera que en la política ya es peor aburrir que ser un canalla.

     La adhesión a un candidato siempre es multicausal, claro. Y habrá quiénes depositen en Milei una genuina esperanza de cambio o de adhesión a algunos de sus postulados. Pero amerita el preguntar si los votantes de Milei saben que ser un “libertario” es ser un “anarquista” y si los que viven directa o indirectamente del estado comunal, provincial o nacional entendieron que están votando a quién considera que el estado “es una organización criminal”. Si sus electores de las provincias donde ganó lo escucharon decir que quiere eliminar la coparticipación de las que esas provincias viven. O si comprendieron, como ocurrió con los misioneros, que la casta nacional que rechazaron en agosto es la misma casta provincial que apoyaron en mayo.

     Milei es un producto netamente mediático cuyo copryght desconocemos. Hace años que se tornó omnipresente en los mass-media. En la medida en que el rating lo fue avalando, porque un tipo gritando con un pelo que parece una peluca entretiene mejor que cualquier idea, una vez que alcanzó a tener millones de votos su figura se cotizó y se cotizó mucho. Pero cuesta creer que su mediatizada entronización haya nacido solo como un evento espontáneo y solo afincado en el rating que generó y genera. Pasarse los días desayunando en radio Mitre, almorzando en TN, merendando en América TV y cenando en La Nación+ es algo que, de espontáneo, no suele tener nada de nada.

     Si hay espectáculo hay guión. Y al guión alguien lo escribe. ¿Quién? Es lo que no sabemos.

     En días donde el debate político ha sido denigrado a niveles que dan tristeza, cuando el slogan asesinó a la idea, cuando los emojis disimulan la falta de vocabulario, cuando entrar a internet a putear con pasamontañas reemplazó el cara a cara, y cuando la pereza mental se hizo más popular que nunca, personajes como Milei sacan un estupendo partido de todo eso. Puede que también sea el “buen amo”, diría el sabio Cicerón, que los nuevos fanáticos estaban esperando.

          Como ya hemos notado, el hombre del siglo XXI descubrió por fin cuál es el sentido de la vida: entretenerse. Las personas y los hechos ya no son buenos o malos, fáciles o complejos, profundos o superficiales. O son entretenidos o son aburridos. Y pobre de la verdad cuando es verdad pero no entretiene.

     “Nosotros vendemos diversión”, dijo el genio moderno del terror Stephen King al hablar de sus libros y de las películas sobre sus libros.

     En la Argentina hacemos algo parecido pero con la realidad.

      Vivimos una vida de terror.

      Y nos parece entretenida.

 

 

Walter Anestiades