miércoles, 31 de agosto de 2011

DEJA VU

El término deja vu (que en francés significa "ya visto") o paramnesia define la experiencia de sentir que ya hemos vivido una situación que en realidad es nueva. La expresión fue acuñada por el investigador psíquico Emile Boirac, un francés que vivió entre 1851 y 1917, en su libro "El futuro de las ciencias psíquicas".

A ver. A la siguiente descripción de lo sucedido a partir de un crimen cometido sólo le falta completar con los respectivos nombres propios:

---Una persona (hombre o mujer, adulto o niño) es asesinada en determinado pueblo o ciudad de la República Argentina.
---Al no haber detenidos ni esclarecimiento del hecho, los habitantes de ése pueblo o ciudad llevan a cabo una marcha callejera, pidiendo Justicia.
---Alguien es detenido.
---Ese alguien es liberado por falta de pruebas.
---Se sospecha de la propia Policía del lugar.
---El intendente o el Gobernador del lugar promete investigar y llegar "hasta las últimas consecuencias".
---Algunas personas reclaman "mano dura" contra la delincuencia.
---Otras personas refutan duramente ése pedido al tiempo que sostienen que la inseguridad se combate con educación e inclusión social.
---Autodenominados "expertos en seguridad" salen de gira por los medios de comunicación, teorizando sobre el crimen perpetrado.
---Durante días los canales de televisión, las estaciones de radio y los medios gráficos cubren extensamente el tema.
---Numerosa cantidad de personas expresan por las redes sociales de internet su solidaridad con la familia de la víctima y se indiganan ante la falta de Justicia.
---El responsable político de la Seguridad del distrito donde ocurrió el asesinato, detalla las políticas implementadas en el área y señala que los índices delictivos han bajado sustancialmente.
---Miles de argentinos en todas partes del país, consumen la noticia al tiempo que toman mate con bizcochitos, un café con tostadas o un yoghurt light.
---Las imágenes del entierro de la víctima-su despedida final-conmueven a todos.
---Los familiares de la persona asesinada declaran que seguirán luchando para que lo ocurrido, no le suceda a nadie más.
---Pasan los días. Boca Juniors juega su partido en Primera División y River PLate juega su partido en Segunda División.
---Moria Casán se pelea fuertemente con Graciela Alfano en el programa televisivo de Marcelo Tinelli. Los medios de comunicación se hacen eco del culebrón.
---Llegan las elecciones. En el distrito donde ocurrió el crimen, los candidatos oficialistas son reelectos con más del cincuenta por ciento de los votos.
---A ésa altura, lo único que se sabe sobre el crimen es que no se sabe nada.
---Pasa el tiempo.
---Una persona (hombre o mujer, adulto o niño) es asesinada en determinado pueblo o ciudad de la República Argentina.

El problema con ésta suerte de deja vu de la inseguridad en la Argentina es la primera parte.
La persona asesinada...podrías ser vos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es la descripcion mas acertada sobre como se vive en la argentina que lei en mucho tiempo, obera tiene en vos a un intelectual de lujo. beso. amalia

Anónimo dijo...

amigo, desde aca desde nuestro buenos aires querido el abrazo de siempre y el placer de leerte. martin, pegate la vuelta loco, dale, vamo a la bombonera