martes, 9 de agosto de 2011

EL 14 DE AGOSTO EN MISIONES: ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?,¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? Y ¿POR QUÉ?

El 2 de diciembre de 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley múmero 26.571 denominada "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral". En el cotidiano se la conoce mejor como la Ley de primarias obligatorias, abiertas y simultáneas. Esta ley se pondrá en práctica por primera vez en la historia de nuestro país éste domingo 14 de agosto.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidatos para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de Partidos Políticos y Alianzas Políticas para competir por ésos cargos. Esto es, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza competirán entre sí el domingo 14 de agosto para definir la candidatura con la que ese partido o alianza se presentará en los comicios nacionales del domingo 23 de octubre. El requisito sine qua non para que cada partido o alianza que se presenta el 14 de agosto para acceder a competir electoralmente el 23 de octubre es obtener un apoyo mínimo del 1,5% de la cantidad de votos válidos en cada distrito, en éste caso, la provincia de Misiones. Misiones representa el 2,5% del padrón electoral nacional, compuesto por 24 distritos.
--EN LOS HECHOS CONCRETOS, LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 14 DE AGOSTO SON UNA SUERTE DE GRAN ENCUESTA NACIONAL, NO SON INTERNAS PARTIDARIAS.
- ¿Es obligatorio ir a votar el 14 de agosto? SÍ. En caso de no presentarse, serán plausibles de sanciones. De todas formas, se permitirá que vote en la general del 23 de octubre, ya que hasta ahora existe sólo un fallo judicial en la Capital Federal que establece penas para aquellos que no concurran. Para el resto del país, incluído Misiones, no se han emitido fallos judiciales similares. En los hechos, por no ir a votar el 14 de agosto NO PASA NADA. SE PODRÁ VOTAR EL 23 DE OCTUBRE
- ¿Se pueden poner las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre? NO. El voto será anulado. Sólo se puede elegir a un precandidato de cada una de las TRES categorías. Es decir: un precandidato a presidente, una lista de senadores y una lista de diputados nacionales.
- ¿Se puede cortar boleta? SI. Como en las elecciones generales, se puede conformar una combinación de distintos partidos, siempre y cuando se escoja a un candidato por categoría.
- ¿Cómo se presentarán las boletas? Cada agrupación política tendrá un color para diferenciarse de la otra. Pero como en una elección general, el vecino podrá cortar boleta: puede combinar candidaturas para diferentes cargos, teniendo en cuenta que no puede votar a dos precandidatos para un mismo cargo ya que su voto será anulado.
- ¿Cómo se consagra un candidato? Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos será consagrado como candidato. Pero no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos para pasar a la elección general. Ese mecanismo se denomina "aptitud electoral".

Como características sustanciales de éstas elecciones singulares aparecen dos muy marcadas que se observarán al entrar al cuarto oscuro: las boletas serán a color-un color distinto para cada partido o alianza-y cada boleta llevará la foto de sus candidatos.

Las elecciones son obligatorias: todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
Las elecciones son abiertas:las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
Las elecciones son simultáneas: las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 y las 18 horas.

¿Dónde se vota? --Seguramente la mayor parte del electorado votará en el mismo lugar en el que sufragó el último 26 de junio. Pero existe la posibilidad de alguna alteración al respecto, de modo tal que lo más seguro es consultar, cosa que se puede hacer de tres maneras:
• Por internet, en la página---www.padron.gob.ar. Allí se pedirá Distrito en el que se vota (Misiones), número de documento y género (femenino o masculino)
Telefónicamente, llamando gratis al 0800-999-7237
• Enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector.
Las mesas de votación seguirán siendo mixtas, para hombres y mujeres en la misma mesa, como en la elección provincial de junio.

Padrón electoral: para éste 14 de agosto, en la provincia de Misiones, están habilitados para votar 721.809 ciudadanos en 2109 mesas distribuídas en 315 escuelas de toda la geografía misionera.

Exentos: para poder justificar el no haber concurrido a votar, hay que estar a 500 kilómetros de distancia del lugar en el que se debe emitir el sufragio. En tal caso, hay que ir a la Policía del lugar en el que se esté y solicitar un certificado a favor de presentarlo luego en la Secretaría Electoral de la provincia, en la ciudad de Posadas (calles Colón y Santiago del Estero) o en los Juzgados de Paz del interior (en Oberá está ubicado en la calle Santiago del Estero 423).

¿Qué se vota en Misiones? Se votan 3 categorías:
-Presidente y Vicepresidente de la Nación
-3 Senadores nacionales
-4 Diputados nacionales

---CANDIDATOS CATEGORIA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACION:
Se presentan 10 fórmulas.
-----La presidente Cristina Fernández ,viuda de Kirchner, participará de las primarias para buscar su reelección en octubre, en la boleta del “Frente para la Victoria”, que lleva al actual ministro de Economía, Amado Boudou, como candidato a vicepresidente.
-----El ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, integran la fórmula de la “Alianza Frente Popular”.
-----El diputado nacional Ricardo Alfonsín-hijo del ex presidente Raúl Alfonsín-- y el economista Javier González Fraga-ex director del Banco Central de la República Argentina en la época menemista en 1991 y 1992- conforman el binomio presidencial de la “Alianza Unión para el Desarrollo Social” (UDESO), sellada entre la UCR y un sector del peronismo disidente que responde al diputado Francisco de Narváez en la estratégica provincia de Bs. As.

-----El Partido Socialista y el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que responde a la diputada nacional bonaerense Margarita Stolbizer, se unieron y armaron el “Frente Amplio Progresista” (FAP), encabezada por el gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner y la senadora nacional cordobesa y periodista Norma Morandini.

-----"Elegí futuro", es el nombre elegido por la fusión de la lista de la “Coalición Cívica” y del partido “Argentina por una República de Iguales” (ARI), para presentar la fórmula presidencial que integran la diputada nacional y ex dirigente radical Elisa Carrió y su compañero de bancada, el joven Adrián Pérez.
---La “Alianza Proyecto Sur”-del diputado Fernando “Pino” Solanas- lleva como candidatos a los diputados nacionales a la socióloga de la UB Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, para presidente y vice, respectivamente.
-----El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa también competirá para ser candidato a presidente, secundado por el ex mandatario santafesino en los años ochenta el peronista José María Vernet, quien aspira a convertirse en vice, con la lista “Alianza Compromiso Federal”.
-----Jorge Altamira-referente del “Partido Obrero”, y su compañero de fórmula Christian Castillo-docente universitario de la UBA-, están a la cabeza de la alianza “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.
-----José Bonacci y José Villena conforman el binomio presidencial del “Partido Del Campo Popular”, inscriptos en la lista "Nueva Democracia". Bonacci es admirador de Aldo Rico, santafesino y quién reconvirtió al Movimiento por la Dignidad Nacional (MODIN, el partido político del ex coronel “carapintada”.

-----El Movimiento de Acción Vecinal postula a Sergio Pastore y Gilda Rodríguez en la nómina "Compromiso Vecinal". Pastore es cordobés y ahijado político del legislador provincial por el “Partido Vecinalista Cordobés” , hombre de orígen sirio Kasem Dandach. Su compañera de fórmula es también cordobesa y odontóloga.

RECAMBIO PARLAMENTARIO
El Congreso de la nación es bicameral. La Cámara de Senadores-llamada Cámara alta- y la cámara de Diputados-llamada Cámara baja-. Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función pero defendiendo a la provincia que representan. El Senado argentino está compuesto por 72 miembros y el 23 de octubre renueva un tercio de ellos, esto es, 24 senadores. La Cámara de diputados está compuesta por 257 miembros y el 23 de octubre renueva la mitad más tres, esto es 130 diputados. La provincia de Misiones dispone de un total de 10-diez-legisladores: 3 senadores de los 72 que hay y 7 diputados de los 257 que hay. El distrito Misiones-entre los 24 distritos electorales que hay-representa el 2,5% del padrón electoral total del país. Misiones renueva 2 de sus 3 senadores y 4 de sus 7 diputados. Cada Partido o Frente puede colocar un máximo de dos senadores, a favor de que la Constitución Nacional-reformada en 1994-establece que de los tres Senadores del distrito, dos serán por la mayoría y uno por la minoría. Por eso en cada boleta que se vea el domingo, cada Partido o Frente postula a dos senadores titulares y no tres. En cambio el Partido o Frente ganador puede meter a los 4 diputados que se renuevan.

---ACTUALES SENADORES POR MISIONES---3
-Elida María Vigo, electa por el Frente Renovador en 2005. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Luis Alberto Viana, electo por el partido Justicialista en 2005. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Eduardo Enrique “Balero” Torres, electo por el Frente Renovador en 2007, reemplazó a Maurice Closs, que era senador y dejó el cargo para postularse a Gobernador provincial en ése cargo. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
Ninguno de los tres se postula para ser reelecto.

---ACTUALES DIPUTADOS POR MISIONES---7
-Juan Manuel Irrazábal, electo en 2003 por el Frente Justicialista para el cambio y reelecto en 2007 por el Frente para la Victoria está cumpliendo se segundo período consecutivo como diputado nacional. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Stella Maris Leverberg, electa en 2007 por el Frente Renovador. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Timoteo Llera, electo en 2007 por el Frente Renovador. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Julia Argentina Perié, electa en 2007 por el Frente para la Victoria. Finaliza mandato el 9 de diciembre de éste año.
-Federico Ramón Puerta, electo en 2009 por Unión Popular. Finaliza mandato en 2013.
-Silvia Lucrecia Risko, electa en 2009 por el Frente Renovador. Finaliza mandato en 2013.
-Alex Ziegler, electo en 2009 por el Frente Renovador. Finaliza mandato en 2013.
-----De los 4 diputados que finalizan su mandato éste año, tres buscarán ser reelectos: Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié y Stella Maris Leverberg. Timoteo Llera no buscará otro período. Ramón Puerta buscará ser Senador.

NOTA UNO---De los 10 legisladores que representan a Misiones actualmente, 3 Senadores y 7 Diputados, 9 son oficialistas, integrando el bloque kirchnerista “Frente para la Victoria”. Sólo uno es opositor, Ramón Puerta, integrando el bloque “Peronismo Federal”. Significa que Misiones es uno de los distritos electorales en los que el kirchnerismo arriesga más capital electoral.

NOTA DOS---a)De las diez listas que postulan candidatos a Presidente y vice, ninguna postula a más de un candidato, ésto es, presentan lista única.
b)De las ocho listas que postulan candidatos a Senadores, sólo una-la Unión Cívica Radical-presenta más de una lista. Presenta cuatro listas.
c)De las ocho listas que postulan candidatos a Diputados, sólo una-la Unión Cívica Radical-presenta más de una lista. Presenta cuatro listas.

-----CANDIDATOS CATEGORIA SENADORES NACIONALES
Se presentan 8 Frentes o Partidos políticos
---FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA
1-Sandra Giménez, actual Vicegobernadora de la provincia
2-Salvador Cabral Arrechea, actual diputado provincial

---FRENTE POPULAR UNION PRO
1-Ramón Puerta, actual diputado nacional
2-Mónica Marín Avalos, ex concejal de la ciudad de Oberá

---FRENTE PARA LA VICTORIA
1-Juan Manuel Irrazábal, actual diputado nacional
2-Silvia Clerc, docente

---FRENTE COMPROMISO FEDERAL
1--Julio Humada, ex gobernador misionero entre 1987 y 1991
2--Celia Rodríguez

--FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
1-Ricardo Arrúa, periodista del diario misionero "El Territorio"
2-Marilín Aliendre, docente

--PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
1--Adolfo Velázquez, actual diputado provincial y titular del gremio de camioneros
2--Marlene Wipplinger, directora del diario misionero "Primera Edición"

---FRENTE DE LA ESPERANZA
1--Ricardo Andruszszyn, intendente de Campo Grande
2--Graciela Pereyra Pigerl

--UNION CIVICA RADICAL
-lista B "Li.De.Ra"
1-María Losada, ex titular del radicalismo misionero
2-Darío Andrés Acosta
-lista C "Legislar por la vida"
1-Julio César Bernio, ingeniero, titular radical de la ciudad de Eldorado
2-Estela Mary Rotchen
-lista D "Convicción republicana"
1-Raúl Solmoirago, ex diputado provincial
2-Alba Rodríguez
-lista E "Un compromiso responsable"
1-Osvaldo Navarro, médico cardiólogo
2-Nilda Palacios


-----CANDIDATOS CATEGORIAS DIPUTADOS NACIONALES
Se presentan 8 Frentes o Partidos políticos

---FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA
1-José Guccione, actual ministro de Salud Públic
a2-Stella Maris Leverberg, busca su reelección como diputada nacional, titular del gremio
docente UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones)
3-Oscar Redczuk, actual diputado provincial
4-Claudia Gauto, actual Ministra de Trabajo provincial


---FRENTE POPULAR UNION PRO

1-Pablo Tschirsch, actual diputado provincial

2-Norma Prevosti, docente, ex concejal de Oberá

3-Claudio Roa, integrante de la juventud de Unión Popular

4-Aldo Druetta, dirigente peronista ligado a la corriente que lidera el gobernador chubutense
Mario Das Neves



---FRENTE PARA LA VICTORIA
1-Julia Perié, actual diputada nacional. Busca su reelección.

2-Héctor López Ricci, ex presidente depuesto de EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad
Anónima)
3-Orlando Briñócoli

4-María Teresa Squeri


---FRENTE COMPROMISO FEDERAL

1-Rául Sandoval, abogado

2-Paulina Pasiecznik

3-Alberto Drewes

4-Antonio Guerra


---FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

1-Carlos Antúnez, ingeniero

2-Blanca Somariva, docente y dirigente gremial

3-Alberto López

4-Beatriz Saucedo


---PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL

1-Jerónimo Lagier, experto en marketing y posee una empresa familiar yerbatera

2-Daniel De Sanctis

3-Carmen Borges Da Silva

4-José Luis Candia


---FRENTE DE LA ESPERANZA

1-Sergio Lanziani, ingeniero nuclear

2-Andrea Ríos

3-Rodolfo Fessler

4-Erna Ortíz


---UNION CIVICA RADICAL

---lista B "Li.De.Ra"
1-Claudio Ramírez, abogado

2-Marina Carré

3-Martín Pessini

4-Cristina Silva

---lista C "Legislar por la vida"
1-Antonia Husulak, trabajadora social y docente universitaria

2-Gabriel Falcón

3-Lidia Marmiliz

4-Andrés Bernachea

---lista D "Convicción republicana" 1-Germán Bordón, abogado, presidente del radicalismo misionero con licencia
2-Berta Rojas
3-Guido Zocayki
4-Elvira Valenti

---
lista E "Compromiso responsable" 1-Mario Pegoraro, empresario, ex corredor de motos

2-Blanca Sosa de Corti

3-Juan Carlos Silva

4-María Ester Ponce



---POSTURA CON RESPECTO A LA EVENTUAL CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE GARABI EN MISIONES

--FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA----APOYA CLARAMENTE AL GOBIERNO KIRCHNERISTA , QUE IMPULSA EL PROYECTO

--FRENTE POPULAR UNION PRO-----SE OPONE CLARAMENTE A LA CONSTRUCCION DE REPRESAS EN MISIONES

--FRENTE PARA LA VICTORIA------IMPULSA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE GARABI

--FRENTE DE LA ESPERANZA-----MOVIMIENTO SATELITE DEL FRENTE RENOVADOR, APOYA LA CONSTRUCCION DE GARABI

--FRENTE AMPLIO Y PROGRESISTA---SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE MAS REPRESAS EN MISIONES

---FRENTE COMPROMISO FEDERAL---SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE MAS REPRESAS EN MISIONES

---UNION CIVICA RADICAL----SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE MAS REPRESAS EN MISIONES

---PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL----POSTURA AMBIGUA. ES UNA ALIANZA POLITICA ENTRE LA FAMILIA WIPPLINGER-QUE SE OPONE A GARABI-Y EL DIPUTADO Y DIRIGENTE DEL GREMIO CAMIONERO VELAZQUEZ, LIGADO AL KIRCHNERISMO, IMPULSOR DEL PROYECTO.



---¿COMO VOTARON LOS LEGISLADORES QUE REPRESENTAN A MISIONES EN EL CONGRESO EN OCASION DE LA APROBACION D ELA LEY QUE REESTABLECIA EL 82 % MOVIL A LOS JUBILADOS NACIONALES?


---La ley fue aprobada por el Congreso de la Nación el 13 de octubre de 2010 y fue vetada por la Presidente de la nación Cristina Fernández, viuda de Kirchner, veinticuatro horas después.
-- TRES SENADORES
--Eduardo "Balero" Torres-------EN CONTRA DEL 82%
--Elida Vigo----------------------EN CONTRA DEL 82%
--Luis Viana----------------------EN CONTRA DEL 82%

--SIETE DIPUTADOS
--Timoteo Llera------------------EN CONTRA DEL 82 %
--Juan Manuel Irrazábal--------- EN CONTRA DEL 82 %
--Stella Maris Leverberg-------- EN CONTRA DEL 82%
--Julia Perié-------------------- EN CONTRA DEL 82%
--Alex Ziegler------------------ EN CONTRA DEL 82%
--Silvia Risko------------------ EN CONTRA DEL 82 %
--Ramón Puerta--------------- A FAVOR DEL 82 %

(en negrita, la postura de los legisladores que ahora buscan su reelección como diputados o se postulan para senador)








No hay comentarios: