jueves, 25 de agosto de 2011

VISION ESPECULAR

La visión especular es un concepto que nos aporta la medicina y tiene que ver con el espejo. La palabra "especular" hace referencia al espejo. La idea es que nuestros ojos, a través de la retina, perciben las cosas del lado del revés y nuestro cerebro se encarga de enderezarlas para que las percibamos del lado que corresponde. Un ejemplo concreto de ésto son las ambulancias que llevan la palabra "ambulancia" escrita al revés para que al verla por el espejo la podamos leer del derecho. Se entiende, ¿sí? El ojo humano ve las cosas al revés y el cerebro se encarga de enderezarlas.

En éstos días los medios de comunicación-algunos medios-difundieron la noticia de que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández-viuda de Kirchner-, presentó su declaración jurada de bienes ante el organismo que corresponde, la llamada "Oficina Anticorrupción", que depende del Ministerio de Justicia de la nación. La Presidente-así con "e" como hay que decirlo y escribirlo correctamente -informó que posee bienes por un valor total de 70.494.085 pesos al 31 de diciembre de 2010. Esto implica un crecimiento del 27 % con respecto a su declaración jurada de bienes del año anterior, el 2009. Si se sigue el derrotero de las distintas declaraciones de bienes que desde 2003 ha hecho el matrimonio presidencial-el fallecido Néstor Kirchner entre 2003 y 2007-y Cristina Kirchner-desde 2007 a hoy-se observa que en 2003 la pareja dijo poseer bienes por 6.851.810 pesos y ahora su riqueza llegó al número ya escrito: 70.494.085 pesos. Desde que llegaron a la máxima jerarquía de la función pública en nuestro país, la riqueza de los Kirchner creció nada menos que un 928 %. Son más millonarios que antes. Se enriquecieron en el ejercicio de la función pública.
En un país en serio, y los hay en éste mundo, ésto sería un escándalo y ameritaría investigaciones parlamentarias y judiciales. Encontraría al matrimonio dando muchas explicaciones y a la sociedad haciendo muchas preguntas.

Según se desprende de los comicios del 14 de agosto último, a la mitad del electorado argentino cuestiones como la descripta le importa un comino. Verdaderos disparates conceptuales del tipo " ahora hay más equidad", "estamos mejor que en 2001", "todos los políticos se enriquecen", "la economía mundial tambalea y acá estamos a salvo", "a mi hijo le dieron una netbook", "ahora veo a Boca gratis por la tele, antes tenía que pagar codificado", "¿y a quién vas a votar? No hay nadie", son argumentos que no resisten el menor análisis pero serían sin embargo esgrimidos por más de uno a favor de justificar lo injustificable. Cuando una sociedad naturaliza y banaliza la falta de trasparencia de la cosa pública es porque está ignorante y enferma. Muy enferma.

¿Cómo era éso de la visión especular? Nuestros ojos ven las cosas al revés y nuestro mismo cerebro las endereza.

Qué pena. A millones de argentinos les sucede exactamente lo contrario...

No hay comentarios: