miércoles, 17 de abril de 2013

OBERA: "MARILYN" BARBARO EN EL OLVIDO

                

     En la "Divina Comedia" el Dante cuenta que los indiferentes van a parar al anteinfierno. Son almas que no hicieron ni el bien ni el mal porque eligieron ser cobardes. Pareciera buen destino para muchos habitantes de Oberá que se niegan a ser ciudadanos. No se comprometen a luchar ni por la falta de agua, ni por los reiterados cortes de energía, ni por los aumentos del boleto de transporte urbano, ni por la salud pública, ni por la obscena corruptela estatal, ni por la impunidad que pasea cómoda por toda la ciudad.

    Este miércoles 17 de abril de 2013 se cumplieron nueve años del alevoso asesinato de María Elena "Marylín" Bárbaro. A juzgar por las escasas cuarenta personas que la recordaron en el Centro Cívico mientras caía la noche, es algo que ya no le importa a casi nadie. Ni en la calle, ni en las redes sociales (tan conmocionadas por otros temas), ni en ningún lado. El periodismo habla más de ella que la gente.

    Como en cada concentración y marcha Juana "Ticha" Bárbaro habla del asesinato de su hermana y de todo lo que pasó después con una cordura y una entereza admirable. No le conozco un exabrupto ni en público ni en privado. Por si te olvidaste te recuerdo que los crímenes de Freddy Krueger en la saga de "Pesadilla" parecen dibujitos animados al lado de como mataron a su hermana. Y que en el diccionario, dónde se encuentra el significado de la palabra "encubrimiento" debería decir: "dícese de lo que sufrió la familia Bárbaro en su búsqueda de Justicia". A "Ticha" se la ve demasiado sola frente a un Poder omnímodo como el de los que gobiernan estas latitudes.

      Loable lo del doctor José Fabio. Tomó el micrófono y habló de "Marilyn"-que fue compañera de estudios-y le creí todo. La extraña en serio.

     Debería haber tomado  los nombres de esas cuarenta personas para felicitarlas por su coraje cívico en una ciudad en la que el coraje cívico adquirió las formas de un dedito que indica "me gusta" en Facebook y de ahí no pasa.

     Que corto es el olvido! Si, entiendo. A esa hora jugaba Boca por la Copa y los del otro lado son pesados. Pero, ¿y las otras luchas?

     Saqué un par de fotos, saludé a "Ticha" e intercambié unas palabras con algunos. Salí del Centro Cívico y me detuve. O me pareció que me detuve.
      A mi lado Oberá seguía andando...
   

No hay comentarios: