jueves, 31 de diciembre de 2015

LOS PERSONAJES DEL AÑO 2015------------------



EN EL MUNDO:
1º-Angela Merkel: desde hace años, es la mujer más poderosa de Europa y del mundo. La canciller federal de Alemania ha manejado la crisis económica en Grecia y la ola de refugiados en el continente. Nada sucede en el mundo sin su consentimiento, por acción o por omisión.
2º-Leopoldo López: Leopoldo Eduardo López Mendoza nació en Caracas y tiene 44 años de edad. Es un político, economista y líder opositor al gobierno venezolano.Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos. Es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares. El régimen chavista lo puso preso desde febrero por encabezar una amrcha sin autorización del gobierno de Maduro.  El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable y condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Es el símbolo de la resistencia venezolana al régimen chavista.
3º-El Papa Francisco: visitó Estados Unidos y Cuba siendo un mediador sustancial para que ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas, cosas que no hacían desde la década del sesenta. Se la pasa haciendo declaraciones que nunca antes había hecho un Pontífice. Habla del aborto, la homosexualidad, el uso del condón, los hijos fuera del matrimonio y la anulación de las bodas religiosas.
4º-Vladimir Putin: lo llaman El Señor de las Guerras, odia a los homosexuales, apoya a los rebeldes en la Guerra de Ucrania y en cada ocasión que tiene se pelea con Estados Unidos. Apoyaba la no intervención en Siria, pero con los ataques de París, cambió de postura. Es uno de los indudables líderes mundiales.
5º-Donald Trump: es un millonario devenido precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, tiene al apoyo del Partido Republicano y el ala más extremista de los norteamericanos, todo debido a su política racista; ha atacado a los mexicanos, los afroamericanos y por supuesto, los demócratas.
En la Argentina:
1º-Mauricio Macri
2º-María Eugenia Vidal
3º-Facundo Manes
4º-Mirtha Legrand
5º-Jorge Lanata
En Misiones:
1º-Zulma Mabel Araujo, docente obereña-Hace días le levantaron la sanción que le habían aplicado por pedir, en su facebook personal, educación de calidad. “Alumno: el sistema quiere que apruebes. Yo quiero que aprendas”, había escrito.
2º-Sebastián Tiozzo---es un médico nacido en Eldorado, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana (ELAM), que pertenece al  proyecto de Salud Intercultural “Tape Pora” de las comunidades Mbya Guaraníes de el Soberbio Misiones, desarrollado por médicos de la ELAM – Cuba instalados en Misiones, llamados Médicos de la Selva---En mayo estuvo presentando su libro en “La feria del libro” en Buenos Aires acompañado por Aleida Guevara, la hija del “Che”.
3º-Carlos Rovira
4º-Hugo Passalacqua
5º-Diana Amarilla-nació en Posadas hace 25 años y es actriz y cantante . Logró su popularidad en el Talent show , Elegidos (La música en tus manos) transmitido por Telefe del cual resultó ser subcampeona. En 2015 se consagró campeona de la tercera edición de “Tu cara me suena”.
En Oberá:
1º-Raúl Parra-El 1º de enero, Raúl Parra-de 47 años de edad- se tiró al arroyo Mbotaby para salvar la vida de un niño arrastrado por la corriente y murió ahogado en el marco de la primera gran tormenta de este año. Logró salvar a la criatura pero la correntada lo arrastró y murió ahogado. Su cuerpo fue encontrado por bomberos a 3.500 metros más abajo del lugar.
2º-Hugo Passalacqua
3º-Carlos Fernández
4º-Walter Weber: diseñó un modelo de planta de clasificación de residuos por encargo del Gobierno de la provincia del Chaco, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
5º-Ivonne Aquino
En el deporte mundial:
1º-Usain Bolt: es un atleta nacido en Jamaica  hace 29 años y este año se consagró triple campeón del mundo en los Mundiales de Beijing 2015, donde ganó el oro en los 100 y 200 metros, y en la posta de 4 x 100 metros
2º-Lewis Hamilton-
3º-Novak Djokovic-
4º-Parker, Duncan y Ginóbili- el domingo 1º de noviembre los basquetbolistas estadounidenses Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili se convirtieron en el terceto con más triunfos en la historia de la NBA tras el triunfo de los San Antonio Spurs por 95-87 en la cancha de los Boston Celtics.
 El trío de los Spurs pasó en la noche de esel domingo a los libros de historia del básquet al sumar 541 victorias y superar así al trío compuesto por Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, que en los años 80 marcaron una época con los Boston Celtics. 
5º-Jonah Lomu: el neocelandés es una de las grandes leyendas del rugby mundial, murió el 18 de noviembre a los 40 años en Auckland. Al exjugador de los All Blacks le habían diagnosticado en 1996 una enfermedad renal. Y había sido trasplantado en 2004.--- Lomu,  jugó 63 partidos como wing de los All Blacks y marcó 73 tries, dejó el rugby en el año 2002 después de disputar 73 partidos y ser la primera gran estrella mundial del rugby. Sus corridas son memorables. Hasta la última Copa del Mundo, donde el sudafricano Bryan Habana igualó su récord, Lomu ostentaba la mayor marca de tries en un mundial. Había convertido 15 try en tan solo dos competencias mundiales.
En la Argentina:
1º-Carlos Tévez-
2º-Paula Paretto- el próximo 16 de enero cumplirá 30 años y se recibió de médica hace poco-tuvo otro año tan consagratorio como el 2008, cuando obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo la única judoca argentina en lograr una medalla en esa competencia. Es que este año la oriunda de la ciudad bonaerense de San Fernando, siempre en la categoría hasta 48 kilogramos, se consagró campeona del mundo en Astana, Kazajstán. También registró dos segundos puestos y se acreditó medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto y también en el campeonato panamericano de Edmonton, ambas ciudades de Canadá.
3º-Marcelo Gallardo-
4º-Adolfo Cambiasso- el equipo de Polo La Dolfina entró en la rica historia del polo argentino al conseguir por tercera vez consecutiva la Triple Corona, tras ganarle hace días a Ellerstina la final del 122º Campeonato Argentino Abierto de Palermo por un ajustado 13-12.
De esta manera, el equipo comandado por Adolfo Cambiaso se convirtió en el primero en lograr conquistar la temporada de polo por tercer año al hilo e incrementó a 33 los partidos invicto en juegos de Triple Corona (Palermo, Hurlingham y Tortugas)---Es bonaerense y tiene 40 años de edad.
5º-José María “Pechito” López:- el piloto cordobés de Citroën se consagró campeón del Mundial de Turismo WTCC por segundo año consecutivo,
------------------------------------------------------------------





LOS CINCO HECHOS DEL AÑO 2015 EN EL ORDEN MUNDIAL, NACIONAL, PROVINCIAL (MISIONES), COMUNAL (OBERA) Y DEPORTIVO (EN EL MUNDO, EN LA ARGENTINA Y EN MISIONES)



En el mundo-----
1º-La foto del cadáver de un  chico turco de tres años de edad que se llamaba Aylan Kurdi, estuvo tirado boca abajo sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, ante de ser recogido por la policía, y fue fotografiado por la agencia de noticias turca Dogan. Representa el drama de los refugiados que escapan de la guerra en su país e intentan poder vivir en Europa.
2º-Los atentados terroristas en París, Francia: en enero en la sede de la revista satírica “Charlie Hebdo” (12 muertos y 11 heridos) y en noviembre siete ataques simultáneos en una cancha de fútbol, en un recital de rock, en dos restaurantes, en dos bares y en una pizzería, (137 muertos y 416 heridos)
3º-Las decapitaciones de ISIS
4º-Cumbre en París por el cambio climático
5º-Victoria opositora en las elecciones legislativas en Venezuela
En la Argentina-----
1º-La muerte del fiscal Alberto Nisman
2º-La victoria electoral de Mauricio Macri, votado como presidente de la nación
3º-El presidente Macri se reunió con los 24 gobernadores del país
4º-El traspaso del mando presidencial que no fue
5º-El debate presidencial
En Misiones---
1º-La entronización de la Renovación---Por primera vez en la historia electoral de Misiones un partido político se queda con la totalidad de los municipios---La Renovación colocó a su cuarto gobernador consecutivo, Hugo Passalacqua, y a los intendentes de los 75 municipios. Esto, lejos de ser positivo, es un piso en la decadencia política misionera.
2º-La huelga de hambre de los docentes-Luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno por aumentos salariales, el miércoles 2º de septiembre se inició una huelga de hambre "seca" por parte de tres gremialistas que llevaban adelante la medida de fuerza. Rubén Ortiz, Mónica Balmaceda y Leandro Sánchez.
Las medidas realizadas por los docentes nucleados en la CTA de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem), acompañados por el Frente Gremial Docente (FGD) y la Unión de Docentes para la Nueva Argentina de Misiones (Udnam).
Luego de más de un mes de una histórica huelga lograron torcerle el brazo al gobernador Closs y el gobierno renovador tuvo que acordar.  El acuerdo alcanzado contempló llevar al 62% del Estado Docente bonificable a la antigüedad. La propuesta inicial era del 45% y los docentes en lucha solicitaron el 65%. Finalmente, se conquistó el 62%. A su vez el gobierno devolvió lo descontado por los días de paro.
3º-El nuevo “robo” de bancas a la oposición.
4º-La candidata “nazi” que fue expulsada de su partido. Carmen Beatriz Bretin Lindemann-57 años de edad- es la nuera de Adolf Eichmann, jerarca de la SS responsable de la muerte de millones de judíos en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial; era candidata a intendenta de Garupá por “Unión Popular”, aliado al Frente Renovador Bonaerense de Sergio Massa. A 70 años de la caída del Tercer Reich, y 53 años de la muerte del responsable de la "solución final" y encargado de transportar a los deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Carmen cuenta conmocionada y con lágrimas en sus ojos que "el abuelo", tal como se refiere a su suegro nazi, "no era una mala persona, sólo seguía órdenes de los de arriba. Él personalmente no mató a nadie".
"Conviví muchos años con el hijo de Adolf Eichmann como una pareja normal. Lo conocí en Buenos Aires en la casa de una tía mía, tuvimos una relación y vivimos mucho tiempo en Buenos Aires. Los principios de la relación vivimos en Bancalari (al norte de la provincia bonaerense). Hay mucha injusticia por el abuelo, la historia que ustedes conocen es la historia que escriben todos los judíos", remarcó.
El propio Sergio Massa ordenó expulsarla del partido y no fue candidata.
5º-El robo a “Noticias de la calle”
En Oberá-----
1º-Carlos Fernández, intendente
2º-Las inundaciones---arroyos desbordados por las copiosas lluvias y tormentas—En enero y en noviembre dos episodios agudos-El clima como protagonista
3º-Elecciones en la CELO---La Lista Blanca ganó dos comicios consecutivos—Rindfleisch no presentó lista por primera vez en tres lustros
4º-La Fiesta “K” del Inmigrante-la llegada de Scioli y el obsceno uso político de la Fiesta---No le permitieron a la UCR homenajear a Barrios Arrechea
5º-El debate en FM Oxígeno-miércoles 21 octubre de 2015
Siete (7) participantes, uno por cada uno de los Lemas que presentó candidatos en la ciudad de Oberá, Misiones:
--------------
ALEX BERG---candidato a intendente por el sublema “Ñande gente” del LEMA Frente Cívico y Social
(Gustavo González gobernador, Mauricio Macri y/o Margarita Stolbizer presidente
----------------------
-DIEGO BOGADO---candidato a intendente del LEMA “De los ríos libres, las chacras y el trabajo”
(Juan “Chito” Pasaman gobernador)
--------------------------
-RUBEN DIEMINGER---candidato a intendente por el sublema “Sí, se puede” del LEMA Frente Renovador de la Concordia-Frente para la Victoria
(Hugo Passalacqua gobernador, Daniel Scioli presidente)
-----------------------
RAMON ESCOBAR---candidato a primer concejal por el sublema “Honremos la que brilla” del LEMA Frente “Vamos Juntos”
(Alex Ziegler gobernador, Mauricio Macri presidente)
---------------------------
ADELINA GONZALEZ ---candidata a intendente y a primer concejal por el sublema “Una mirada diferente” del LEMA Frente Unidos
(Adolfo Velázquez gobernador, Sergio Massa presidente)
-------------------------------
FLAVIO MONTENEGRO---candidato a segundo diputado provincial por el LEMA UNA, “una Nueva Alternativa”
(Ramón Velázquez gobernador, Sergio Massa presidente)
-------------------------
-SERGIO SATARAIN---candidato a intendente por el sublema “La lucha sigue” del LEMA “PAYS”, Partido Agrario y Social
(Héctor “Cacho” Bárbaro gobernador, Daniel Scioli presidente)

Deportes---mundial
1º-El escándalo en la FIFA
2º-Chile campeón de la Copa América
3º-Barcelona otra vez multicampeón
4º-Los All Blacks campeones mundiales
5º-La hegemonía de Novak Djokovic en el tenis
Deportes, en la Argentina:
1º-El gas pimienta en la Boca
2º-Boca campeón del torneo largo de 30 equipos
3º-River Plate campeón de la Copa Libertadores de América
4º-La decadencia de nuestro tenis---Ningún título oficial en el año
5º-La destacada actuación de Los Pumas en el mundial de Rugby
Deportes en Misiones ---
-Crucero del Norte en el fútbol grande de la Argentina
2º-Los logros del hockey sobre césped femenino: tres históricos ascensos con las selecciones de categorías Sub-12, Sub-16 y mayores---En hockey sobre césped femenino Misiones se consagró campeón de la zona Ascenso del Nacional de Selecciones en Chaco, con el destaque de Lucina Von der Heyde, que integra la selección nacional Sub 21-“Las leoncitas”-y ya se involucró con “las leonas”-las mayores-fue convocada para integrar el grupo de las Leonas que se prepara las Olimpiadas de Río de Janeiro.
3º-Andrés Cubas bicampeón con Boca Juniors
-Misioneros campeones nacionales de fútbol silencioso---La Selección Misionera de Sordos e Hipoacúsicos se consagró por primera vez en el torneo, que este año se disputó en San Juan en noviembre---Le ganó la final a Tucumán por penales 4 a 2---El plantel ganador estuvo conformado por Miguel Paez, Javier Barrias, Mauricio Llanies, Ramón Argüello Vera, Matías Machuca, Marcelo Amarilla, Diego Núñez, Facundo Rivero, Omar Gauto, Cristian Dutra, Omar Yawny, Nicolas Borges, Brian Centurion, Sebastian Baleani, Cristian De Lima, Iván Mesa, Luis Espíndola, Roberto Caramago, Roberto Maidana, Miguel González, Luis Giménez, Franco Olivera, Hernán Javier Fernández y Gabriel García.
Cuerpo técnico: Orlando Vargas, Carlos Giménez, Matías Suiresz y Jorge Soto.
-5º Guaraní Antonio Franco en el Nacional “B”













miércoles, 30 de diciembre de 2015

            BIENVENIDOS A LA REALIDAD





     Bien lo precisó George Bernard Shaw, maestro de las letras que vivió un poco en el siglo XIX y un poco (menos) en el siglo XX: “Si un gobierno le roba dinero a Pedro para pagarle a Pablo, siempre contará con el apoyo de Pablo”.
     Doce años de kirchnerismo en el país y de renovación en Misiones dejaron demasiados “Pablos”. Y ya es hora de pensar en los “Pedros”.

     Quizás no esté mal engancharnos con algunas ilusiones. Pero, ¿con ilusiones tan berretas?  Que el peso vale lo que un dólar, que “deme dos”, que el servicio militar educa a los pibes (preguntale a Carrasco), que “el proyecto nacional y popular”, que “la década ganada” y que se yo cuántas más. En el omega del mandato de los nuevos ilusionistas nos encontramos como siempre: con ellos gordos de poder y dinero y nosotros sobreviviendo de un modo más o menos igual de miserable. Y con la evidencia bruta de que las “cosas pendientes” son las mismas de toda la vida: salud, educación, seguridad, justicia, empleo, buenos salarios, cloacas, un proyecto de país, provincia, ciudad o pueblo y el deseo esperanzado de un desarrollo de un potencial del que siempre estamos lejísimo.

     Seguimos con esperanza. Qué bien dijo Bacon, “Es un buen desayuno. Pero una mala cena”.

     Los que se van no se quisieron ir así que habrá problemas.

     El peronismo deberá deshacerse del kirchnerismo. ¿Otra vez la interna peronista? Maldito círculo vicioso.

     Macri deberá lidiar con una economía que no crece hace cuatro años, con un déficit fiscal de un color rojo carmesí, con un precio de los commodities muy bajo y con señores y señoras de cuarenta años a los que les han hecho creer que la vida consiste en ir una vez al mes al cajero automático o al correo o al banco a retirar unos pesos ganados con el único sudor de haber ido caminando al cajero automático, al correo o al banco. Y a esperar el mes que viene porque la vida es un regalo del estado. Un estado cuya plata, sospechan, la pone Dios.

     Por el momento a la gente le encantan sus nuevos y buenos modales. Ya veremos cómo reacciona más adelante una sociedad que ha demostrado en estos doce años que por mil mangos se banca cosas que ni un esclavo soportó durante el imperio romano.

    En Misiones la Renovación puede inflar el pecho. Gana con porcentuales que no saca ni el Partido Laborista en Noruega (uno de los países con mayor ingreso per cápita del planeta). Pobres los escandinavos sin un Rovira, sin un Closs, sin siquiera un Jacobo o un Thomas.

     Buena parte de los obereños, como siempre, viven maldiciendo la cosecha de su propia siembra. Están enojados porque el gobernador obereño Passalacqua-renovador-le dio un cargo provincial al ex alcalde Ewaldo Rindfleisch-renovador-después de que ellos votaron masivamente  por un cambio entronizando al médico Carlos Fernández-renovador-.

      Después de dos décadas aún no entienden la trampa de la ley de lemas. Y, para tornar tangible el hastío con la norma y que la cambien de una buena vez, votaron diputados provinciales-renovadores-que son los que la mantienen viva y en perfecto estado de salud.

      De todos modos en unos días la bronca se les va a pasar. Hasta dentro de un par de años, en los comicios legislativos, cuando vaya uno a saber a qué renovador volverán a elegir.

     Se acabó la mentira. No hay energía eléctrica para todos porque no se invirtió. Así que en cuánto el termómetro marque treinta grados mínimo cortarán la luz porque la demanda goleará a la oferta. No hay agua potable a pesar de estar rodeados del recurso así que también faltará todo el verano porque ahí tampoco se invirtió. El gas, en estas latitudes, seguirá viniendo en garrafas porque el gasoducto ha sido un verso digno de Walt Whitman. Igual tranquilos porque dónde sí hay gas natural-en todo el resto del país salvo Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones-cortan el servicio cada invierno porque tampoco alcanza para todos y, en vez de aprovechar el que tenemos, le compramos a Bolivia.

     Se acabó la mentira. La inflación es altísima y al INDEC lo manejaba Goebbels. Trabajo no hay y el estado está reservado para los gomías.

     Se acabó la mentira. Las tarifas no son caras sino baratas y el dinero de los subsidios se lo fumaron así que habrá que aumentarlas. Luz, agua y gas, escasean. Los servicios son malos y caros y seguirán así por mucho tiempo.

     Veremos cómo se las arreglan desde el nuevo gobierno para enfrentar al narcotráfico, génesis de cualquier análisis racional sobre el drama de la inseguridad. Es que hace mucho alguien en el estado descubrió que con la droga, era más negocio venderla que combatirla.

      Y con la educación. Un devenido sistema de facilidades que tomó a la excelencia, la envolvió en papel higiénico y la arrojó por el inodoro con destino de cloacas.

     Doce años de kirchnerismo no son gratuítos.

     Lo que tampoco era gratuíto fue el aparato de propaganda montado sobre la base de periodistas sin talento que no podrían ser otra cosa que oficialistas pauta-dependientes. ¿Qué harán ahora? ¿Zafarán de algún modo? Puede ser. ¿Quiénes son? Es fácil reconocerlos. O por lo que dicen, o por lo que escriben o por el olor.

     Se va el 2015 y con él doce años de unas mentiras tan bien dichas y tan amplificadas que contaron-cuentan- con un consenso jamás experimentado.

     Viene el 2016 y con él un desafío ineludible que nos obligará a enfrentar a la realidad.

     Te lo dijimos hace mucho. La realidad tiene una vieja costumbre. Cuando queremos evadirla, deja que nos escapemos. Sabe que, con el tiempo, siempre nos alcanza.

     ¿Cuántos “Pedros” y cuántos “Pablos” habrá dentro de cuatro años?

      La pregunta no es que haremos nosotros con la realidad sino ¿que hará la realidad con nosotros ahora que nos alcanzó de nuevo?

     Argentina del omega del 2015 y el alfa del 2016.

     Una vez más, se acabó la mentira.



    
    
    
    

     

miércoles, 18 de noviembre de 2015

                     MACRI O BOUDOU





     El coro oficialista interpreta todo el día y la noche también la gastada partitura de que en el balotaje habrá “dos modelos” en pugna. Quizás sea hora de volver a nuestras fuentes y recordar antes del domingo que viene cuando éramos chicos y papá y mamá nos enseñaban que  lo más imperdonable que podíamos hacer era robar.

     “Tengo miedo de tu miedo” escribió William Shakespeare y el miedo es la obvia estrategia de personajes que han saqueado al estado. En un fenómeno de transferencia, diría un freudiano, Scioli y su caterva de pseudo-peronistas proyectan su miedo sobre nosotros. Tienen miedo, ellos, de bajarse del caballo y volver a caminar por la calle como simples vecinos. Fueron doce años de poder omnímodo e impunidad mediática en la que los bolsillos de todos y todas están más gorditos sin tener que haberlo explicado.

     ¿Sos consciente de que entre el 2003 y el 2011, producto del aumento fenomenal del precio de los granos en el mundo, la economía argentina creció alrededor de un 8% anual, que eso fue mucha, pero mucha, pero mucha guita y que del gran banquete a vos te “arreglaron” con las miguitas?

     Con el dinero que entró debería haber pleno empleo, muchos menos planes sociales (que disminuyan porque hay más trabajo sería una buena noticia y no al revés como te quieren contar), agua potable, energía eléctrica, gas natural y cloacas para todos y todas. Esto no sucedió y nuestra economía dejó de crecer hace cuatro años. ¿Adónde está el dinero que entró? Chiquitos desnutridos recorren el país viviendo con familias cuya calidad de vida está más ligada al siglo XIX que al siglo XXI. Por el contrario crecen en tierra fértil funcionarios públicos que  ya no saben que hacer con tanto cash y propiedades disponibles. ¿Esa es la Argentina que te gusta? Porque corrupción hay en todos lados pero tanta impunidad como acá en muy pocos.

     Hace un año el diario Perfil de Buenos Aires publicó que la base de datos de los tribunales federales acumulaba 745 denuncias contra los ministros y funcionarios del gabinete nacional por causas de corrupción. La mismísima presidente Cristina Kirchner, “la abogada exitosa”, encabezaba el ranking con 298. Las acciones judiciales, en todos los casos, son por delitos similares: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

      El emblema de todo este cuerpo en el que se toque dónde se toque sale pus, es el vicepresidente de la nación, Amado Boudou. Boudou se convirtió en el primer vice de nuestra historia en tener un procesamiento judicial. Pero, para asegurarse el récord quizás, tiene una más. Tiene dos:

-El juez Ariel Lijo lo procesó por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, la imprenta que hacía los billetes y con la que habría pretendido quedarse a través de un testaferro. El parlamento nacional, kirchneristas, sciolistas y los legisladores misioneros salvo uno, estatizaron la empresa en el único caso de nuestra historia de corruptela-y vaya que tenemos historia en eso-en la que se nacionalizó una empresa que, oficialmente, no tiene dueños.

-El juez federal Bonadío lo procesó en agosto de 2014 en una  causa en la que se le imputan irregularidades en el trámite de la compra de un automóvil Honda con papeles falsos que hizo hace más de dos décadas. Parece que el “vice” truchó el 08 y fue procesado por el delito de "falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario".


     En los últimos años la corrupción gubernamental, heredera del menemismo que inventó al Daniel Scioli político, ha quedado disimulada por un fenomenal aparato de propaganda que hegemoniza el espacio de lo simbólico. ¿Qué es un aparato de propaganda? Un montón de personas que cobran millonarias sumas de dinero que salen del estado para decir las cosas que el gobierno quiere y cómo quiere, disimular u ocultar mentiras y hurtos, disfrazar la propaganda de acto institucional  y atacar en bloque a todo disidente que se atreva a contar algo de la verdad como para hacer promedio ante tanto engaño. Por supuesto el grueso de la sociedad argentina suele dispensar cualquier manejo turbio de la cosa pública siempre que el sueldito esté depositado en el cajero y porque sigue creyendo que la plata de la cosa pública la pone Dios.

     Mentiras y mucho dinero para hacerlas pasar por verdad. Todo apoyado en un despotismo monologuista con votos cautivos y una epidemia de ignorancia social nunca vista antes.

     ¿Qué Macri es esto o lo otro? Ya veremos que hace. Mientras tanto antes que la sanata antinoventa en boca de los que pergeñaron los noventa, prefiero un verso de Pablo Neruda. Tiene nivel. ¿Así que Macri va a “devaluar” y a “ajustar”? Hipótesis. En mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, el dólar oficial valía menos de  tres pesos y ahora vale casi diez. En mi barrio a eso lo llaman “ajuste”. Y fue bancado por el fenómeno de la pauperización salarial, ese proceso en el que la inflación, la mayor fábrica de pobres que se conoce, se comió tu poder adquisitivo. Y en mi barrio a eso lo llaman “ajustar”. Macri “podría” devaluar y ajustar. Scioli y los kirchneristas ya lo hicieron. 

     “Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo”, señaló el filósofo Jean Paul Sartre. Los kirchneristas no paran tampoco de demostrarlo. Que Daniel Scioli, copryght Carlos Menem, le intente decir a millones de argentinos, con una caradurez de amianto, que él es la opción para no volver al neoliberalismo menemista es algo que sólo se pueden creer dos clases de personas: los muy jóvenes que no vivieron ésa época y los imbéciles.

      Como nos enseñaron papá y mamá, robar está muy mal. Y hay que entender de una buena vez que todo kirchnerista tiene algo de Amado Boudou. Por eso Boudou es el kirchnerista perfecto.

       El balotaje tiene sólo dos opciones, gusten más o gusten menos o no gusten nada.

       Macri…o Boudou.


sábado, 7 de noviembre de 2015

               DOCE AÑOS A LA BASURA

     Pobre de alguna gente. No saben que la vida es una suma de momentos y que cada momento es único e irrepetible. Y que no vuelven más. Los argentinos de hoy, por miedo a atreverse a cambiar, a ser mejores, a evolucionar, tiraron doce años a la basura. Desperdiciaron momentos que no se recuperan nunca más.

  Con el cuento bien contado y contado a cada rato de que siempre se puede volver al pasado, la sociedad de hoy cree que el futuro dura veinticuatro horas y que la felicidad no pasa de ser un número que no empiece con cero en la cuenta del cajero automático donde dice “monto disponible”. Lo curioso es que el cuento lo narran los arquitectos de ese pasado al que ahora usan como un “cuco”. Rovira nos advierte de la Misiones de Puerta. Y Scioli de la Argentina de Menem. Perdón, me equivoqué con el término. No es curioso. Es patético.

     Yo no sé en qué momento el conformismo se transformó en la ideología mayoritaria de los argentinos. Tampoco sé cómo se convierte a un conformista en un exigente. Quizás habría que demostrar que Cristina Kirchner ha operado para favorecer a Boca en algún partido. Porque parece ser eso lo único que provoca indignación en un número sustancial de argentinos. Habrás notado que tipos y tipas que jamás se quejan por nada, que son capaces de aguantarse humillaciones que no sé si se las habrán aguantado los esclavos en el imperio romano, reaccionan por el fulbito.

     En Oberá, por ejemplo, el intendente Ewaldo Rindfleisch chocó la calesita. A una ciudad emplazada sobre el acuífero Guaraní-de las mayores reservas mundiales de agua dulce-la dejó en “emergencia hídrica”. Y lo votaron tres veces. Dice la Biblia en “Galatas” capítulo 3, versículo 4,  “¿Tantas cosas habéis padecido en vano?”. ¿Serán conscientes los obereños de cuánto padecieron en vano?

     ¿Cuántos argentinos habrán sufrido, muchos al punto de morir asesinados, por miedo al 2001? Sin detenerse a reflexionar que De la Rúa se habrá ido en uno pero no cayó desde un helicóptero. Se lo votó. Como a Menem, otro gran contador de cuentos. Como ese de que el dólar valía lo que el peso. A propósito. Cómo nos gustan los cuentos malos!

     Oberá, Misiones, la Argentina toda, nunca sacan su potencial. Apenas si cambian de tirano sin mudar de tiranía como nos alertó Mariano Moreno hace dos siglos. Dos siglos!

     Se viene un balotaje y otra vez nos cuentan el cuento del “cuco”.

     "De lo que tengo miedo es de tu miedo”, escribió William Shakespeare.

     A los misioneros no hace falta meterles miedo. Alcanza con explotar el que llevan adentro desde que Carlos Rovira los convirtió en sus vasallos. Al resto de los argentinos, veremos.

     Si la sociedad entendiera que bastaría con exigir lo que nos corresponde. “Pedid y se os dará”, dijo uno que sabía de lo que hablaba. “Exigid y se os dará”, podríamos adaptar eso republicanamente.

     Tiramos doce años a la basura por cobardes y cómodos. Por miedo a cambiar. Por esa costumbre asquerosa de negar la realidad creyendo vivir ya en esa meta por la que nunca nos esforzamos en llegar de verdad. Por conformarnos con miguitas del gran banquete del que comieron quiénes fueron gobierno. Lo mismo de siempre. Los mismos de siempre.

     La burguesía, nuestra clase media siempre temerosa, bancó al kirchnerismo que ha sido el mayor enemigo de la clase media en nuestra historia. ¿Por qué ascender a Scioli de un inútil gobernador bonaerense a un inútil presidente de la nación? Esa misma clase media que siempre se cree que la plata del estado la fabrica Dios. 

     “Cuando llega el tiempo en que se podría, es porque ya pasó aquél en el que se pudo”, escribió la austríaca Marie von Eschenbag.

     2003-2015.Sé que duele y cuesta mucho aceptarlo, pero es así.

     Doce años de momentos a la basura.

    Momentos que no vuelven nunca más.



     

     

lunes, 26 de octubre de 2015

EL MEDICO FERNANDEZ APLASTO AL CANDIDATO DE RINDFLEISCH  Y SE TERMINA UNA EPOCA


     El pediatra Carlos Fernández se consagró como nuevo alcalde del municipio de Oberá. Inesperadamente apabulló a Daniel Behler-el lugarteniente de Ewaldo Rindfleisch-por más de cuatro mil votos de diferencia. Fernández, renovador, se dio el lujo de “desaparecer” de la escena pública en los últimos cuatro años y ahora fue el elegido por la burguesía obereña para despedir al todopoderoso Rindfleisch.

     En medio de lo que fue en los hechos una “interna renovadora” (como en todo Misiones), Fernández y Behler se llevaron el 42% de los votos a intendente en la lluviosa jornada del domingo y los nueve candidatos del oficialismo se quedaron con el 70% de los votos totales. Fernández ganó en las 139 mesas en las que se escrutó y la alianza renovación-kirchnerismo se quedaría con siete de las nueve bancas que el parlamento obereño estrenará en diciembre. El médico fue concejal renovador entre 2007 y 2011 y hace cuatro años estuvo muy cerca de batir al propio Rindfleisch.

      Entre los renovadores que estuvieron lejos de pelear por la intendencia Horacio Olivera-alcalde de San Martín-sufrió por partida doble: él apenas pasó los 1.500 votos en Oberá y su esposa, candidata a intendente en su pueblo, perdió con el también renovador Daniel Schwartz. Rafael Pereyra Pigerl, que lideró a la victoriosa oposición en los comicios de la CELO hace un año, no llegó a los dos mil votos y debió conformarse por colocar a un concejal de su sublema en el futuro legislativo. El periodista “Tony” Lindstrom protagonizó el fracaso más estrepitoso del comicio: fue el candidato que más dinero gastó en la campaña electoral, fue el único que tuvo al electo gobernador Hugo Passalacqua haciéndole de un literal agente de marketing, tuvo el apoyo de ADOMIS-la agrupación interna del gremio docente UDPM que lidera “Marilú” Leverberg- y fue el más promocionado y protegido por sus colegas locales y provinciales. Con todo, apenas superó los 3.500 votos-apenas quinientos más que el voto en blanco- y su sublema llegó al Concejo Deliberante de la mano del odontólogo Héctor Antúnez Proeza, a cargo de la estratégica Zona Centro Alto Uruguay de Salud.

      Las otras dos bancas están en manos del PRO local que a través de la figura del empresario Roberto Rocholl condensó una parte sustancial del voto de protesta de la clase media y sacó el 15% de los votos.

     La Unión Cívica Radical de Oberá-que hace dos años le ganó a la renovación en elecciones legislativas-ahora obtuvo un magro 4% de los votos y perderá la banca que tuvo en el Concejo Deliberante en los últimos cuatro años. Ricardo Jacquet-su concejal-disputa una banca en el parlamento provincial con otra obereña, Alba Nilsson-del PRO-y el recuento definitivo tendrá la última palabra.

     “Cacho” Bárbaro sigue sin hacer pie en el ámbito citadino: sus tres sublemas no llegaron a los mil votos (entre ellos el de la actual diputada provincial y ex coordinadora del AFSCA Misiones, Myriam Duarte).

     El Frente Unidos, con tres sublemas, obtuvo el 5% de los sufragios y el peronismo obereño, ganado por la misma diáspora que afecta al provincial, no consigue emerger.

     Un 8% de los obereños votó en blanco y concurrió a sufragar el 73% de los electores habilitados para hacerlo.

     En diciembre, conteo definitivo mediante, ingresarían al Concejo Deliberante obereño-que pasará de tener 5 ediles a tener 9-el médico Ariel Cháves, el joven comerciante Héctor Javier Mielniczuk , la maestra jardinera Valeria Benítez, el actual funcionario municipal Raúl Zabala, el odontólogo Abel Aguzezko (reelecto concejal), otro odontólogo Héctor Antúnez Proeza y el joven militante del peronismo Alejandro “Toto” Etcheberger (todos de la alianza renovación-kirchnerismo). Se suman el ingeniero Horacio Loreiro y el también médico Darío Cháves (ambos por el PRO).

     En diciembre de 2003 el arquitecto Ewaldo Rindfleisch llegó a la alcaldía tras una carrera política en ascenso (que incluyó la presidencia de la CELO) y consiguió el ya insuperable récord de ser tres veces electo intendente de Oberá. Difícilmente alguien pueda volver a acumular tanto poder en Oberá como lo hizo él. Dirigió a la sociedad con rienda corta, fue el gran editor de los mass-media locales y las iglesias protestantes fueron (son) un aliado eficaz. Hizo un culto del hermetismo aprovechando el blindaje y el revestimiento de amianto del que disfrutó. Atrás quedan una municipalidad incendiada, una ciudad en emergencia hídrica y energética, una absoluta falta de transparencia y el rencor como modo de hacer política. En un año sufrió dos golpes políticos de los que intentará reponerse: debió ceder el poder en la CELO ante una lista opositora y en diciembre el sillón de intendente no estará ocupado por su alfil. Descuenta que la renovación tendrá nuevos horizontes para él y le evitará la fatiga de visitar los tribunales. Como sea su Poder jamás será tan inmenso. Ahora Fernández deberá ingeniárselas para hacer bastante más que cosmética, la política usada en estos doce años.

     Domingo 25 de octubre de 2015. En Oberá se terminó una época.

      Quizás, su peor época.
--------------------------------------------------------------------
El voto a voto de los 28 candidatos a intendente en el municipio de Oberá:
Escrutados el 95% (34.799 votantes)
En Blanco votaron3.048 electores

1º-Carlos FERNANDEZ—FR-FPV -----------------------9.494 votos (27%)
2º-Daniel BEHLER—FR-FPV ----------------------------5.111 votos (14,7%)
3º-Roberto ROCHOLL—PRO ------------------------4.114 votos (11,8%)
4º-Carlos Antonio “Tony” LINDSTROM—FR-FPV -----3.592 votos (10,3%)
5º-Rafael PEREYRA PIGERL—FR-FPV—--------1.886 votos (5,4%)
6º-Horacio OLIVERA—FR-FPV-------------------—------1.529 votos (4,4%)
7º-Andrés MOREIRA—FR-FPV---------------------—---- 982 votos (2,8%)
8º-Leonardo BYS—FR-FPV—------------------------------ 790 votos (2,3%)
9º-Gustavo MORANDINI-Frente Unidos------ 786 votos (2,2%)
10º-Bernabé AGUIRRE—FR-FPV—----------------------- 700 votos (2%)
11º-Ruben DIEMINGER—FR-FPV-----------------—---- 593 votos (1,7%)
12ºGuillermo MONSU—PRO-----------------—----- 468 votos (1,3%)
13º-Víctor YACOBOUSCI—Frente Unidos—- 459 votos (1,3%)
14º-Julio BOHER—UCR—---------------------------- 440 votos (1,2%)
15º-Analía POTSCHKA—UCR—-------------------- 435 votos (1,2%)
16º-Adelina GONZALEZ—Frente Unidos—-- 408 votos (1,1%)
17º-Alex BERG—UCR—------------------------------ 388 votos (1,1%)
18º-Nelson QUEVEDO—·Frente “Vamos Juntos·—----- 387 votos (1,1%)
19º-Myriam DUARTE—PAYS—---------------------- 364 votos (1%)
20º-Fabiana DORETTO—PAYS—------------------- 342 votos (0,9%)
21º-Edgardo CABRERA—Frente “Vamos Juntos”- 305 votos (0,8%)
22º-Luis Aníbal MONTIEL—Frente “Vamos Juntos”—-- 251 votos (0,7%)
23º-Sergio SATARAIN—PAYS—--------------------- 236 votos (0,6%)
24º-Rodolfo SANCHEZ GAVIER—UCR------------- 169 votos (0,5%)
25º-Gladis AMARILLA—Frente “Vamos Juntos”—------- 161 votos (0,4%)
26º-Diego BOGADO—Lema “De los ríos libres, las chacras y el trabajo”--- 105 votos (0,3%)
27º-Carlos BOIAN—Socialismo------------------ 57 votos (0,2%)
28º-María Helena ANDERSSON—UNA—----------- 0 voto (0%)



    

       

martes, 13 de octubre de 2015

                       VIVIR EN UN TERMO



      Como todo feudo, el grueso de las personas que viven o sobreviven en la Misiones de Rovira necesitan del gasto público para poder hacerlo. Empleados estatales provinciales y municipales se suman a los  beneficiarios de los numerosos tipos de planes sociales existentes para lograr un caudal de votos cautivos que posibilitarían que, si la renovación postulara a Bugs Bunny como diputado provincial, el legendario conejo se sentaría en una banca. Ya hemos escrito que la mayoría de los misioneros no son renovadores ni kirchneristas: son oficialistas.

     En un distrito  pésimamente administrado, con recursos de la coparticipación que el estado nacional se apropia de las provincias pero que jamás reclamará ningún renovador pese a la sanata del modelo “misionerista”, dónde la Justicia depende más de Rovira que Boca de Tévez y en la que la única ley es la voluntad del que manda, ningún capitalista privado invierte salvo para hacer negocios con algún funcionario. Así las cosas el estado es casi el único empleador y es también una máquina de generar y usar recursos públicos como tácticas electorales para el desarrollo de aparatos partidarios y la perpetuación de capangas. Así se ve mucho trabajo improductivo y a mucho acomodado haciendo cola en los cajeros automáticos cobrando haberes modestos pero cobrando. Imagináte: ¿cómo va a impactar ciudadanamente una denuncia sobre corrupción gubernamental en personas que viven del gobierno?

     Hay que agregar a las iglesias. Porque alquilado el cuerpo hay que permutar el alma. Iglesias en las que sobran Martínez y casi no quedan Piñas. Hace nueve años el propio Carlos Rovira supo lo que cuesta enfrentar a las iglesias autodenominadas cristianas (porque el verdadero Cristo es otra cosa) en una tierra llena de personas que viven una vida miserable y a la que les generan una perversa esperanza en “la otra vida”. Se trata de que quién tiene el Poder mantenga cómodos a algunos Pastores. Luego ellos se encargan de que la fe en la otra vida haga que el rebaño no lo moleste en ésta.

     ¿Cómo cambiar el status quo cuándo se ha hecho costumbre, por lo fácil, ser un mantenido del estado en sistemas en los que ese estado es gobierno y ese gobierno es partido como si todo fuera lo mismo?  Misiones tiene recursos para que su pueblo viva bien y feliz. Para aprovecharlos su gente debería empezar por votar distinto y producir cambios de fondo. Pero ese camino es más difícil. Quedarse quietito es más fácil.

     Por supuesto esto se complementa con un poderoso aparato de propaganda que mantiene jubiloso el ánimo de miles de personas que no tienen ni agua potable ni luz ni cloacas en pleno siglo XXI. Es un tipo de “periodismo” que se hace atendiendo un teléfono celular desde  casa de gobierno.

     En ciudades como Posadas, Oberá o Eldorado hay cierta resistencia de peso. Aunque a regañadientes, el Poder la permite porque a alguien le tienen que ganar. El resto de los municipios, que no tienen alcaldes sino dueños, viven cualquier propuesta de “cambio” como una utopía peligrosa.

      En el medio suceden las injusticias más atroces y la calidad de vida es obscenamente miserable. Pero en una sociedad estimulada en el conformismo no hay nada que se pueda hacer y nada que se pueda decir para que miles de electores dejen de votar con “v” corta lo que deberían botar con “B” larga de una buena vez y pegar un salto de calidad institucional. Que es lo que trae el desarrollo económico sustentable. Y no al revés.

     En los feudos las preocupaciones y las protestas por la pauperización de la existencia son un equipaje que siempre se lleva pero que el día del voto, quedan en casa. Casi nadie las lleva a la escuela donde sufraga.

      ¿Y los ciudadanos? Los que quieren una sociedad mejor y vivir dignamente, ¿qué hacen siendo minorías en el mientras tanto? Solo les queda ser constante y perseverar, cada uno desde su lugar, en la búsqueda de cambios que probablemente no verán porque cambiar una mentalidad es de una complejidad extrema y lleva mucho tiempo. ¿Somos capaces de luchar por hacer que dé fruto un fruto del que, quizás, nunca comeremos?

     Quiénes gobiernan tienen todo a favor: votos cautivos, capacidad de movilizar, dinero para comprar a  gente en oferta, amplio margen para operar sin contrapesos republicanos, fiscales que controlen el voto, impunidad judicial, blindaje mediático, extendida mentalidad de vasallo y hasta opositores baja calorías que sobreestiman a la gente creyendo que la mayoría de la sociedad es exigente cuando son meros conformistas. Y también tienen, cada uno, a su “Pastor”. Uno trucho, pero Pastor.

     “En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”, dijo Franz Kafka. 
Claro que siempre habrá rebeldes que no sigan la corriente. No solo por una cuestión ética sino también por una gástrica: hay que tener tremendo estómago para ser un chupamedias.

       La renovación fabricó un termo inmenso.

       Y los que viven adentro no quieren salir.
    



     

martes, 6 de octubre de 2015

             ¿COSAS PENDIENTES ?

     A esta altura ya es un cliché en boca de tantos funcionarios públicos que, para sonar autocríticos ante la burguesía sensible, categorizan de ese modo a los asuntos en los que no han hecho nada sustancial. Después de tres períodos y doce años de gestión reducir a “cosas pendientes” a la falta de agua potable, de cloacas o de una prestación básica de salud es cosa de cínicos. Pero llamar igual a la existencia de chicos desnutridos es cosa de hijos de puta.




     “En la Argentina de Perón y Evita los únicos privilegiados son los niños”, dijo el propio Juan Domingo Perón hace más de seis décadas y era cierto. En su gobierno era cierto. Luego. Nunca más fue cierto. Y ahora, con Cristina Kirchner y Daniel Scioli, es menos cierto que nunca.

     Es increíble que en una Argentina productora de alimentos y con potencial para darle de comer a buena parte del planeta haya chiquitos desnutridos que, al estarlo, permiten la sinergia entre la malnutrición y cualquier infección. Cualquiera capaz de arrancarlos de este mundo. No hay que moverse mucho de donde uno está para ver chicos así. Solo hay que abrir los ojos.

     Personajes que no pueden explicar ni su declaración jurada sanatean con la enumeración de planes y medidas que, obviamente,  no llegan a todos los estómagos a los que deben llegar. Médicos que trabajan más para los gobiernos que para la ciencia, hablan como los expertos que no son. Una clase media que se “horroriza” ante fotos e informes televisivos pero que mientras llegue el depósito a sus cuentas en los cajeros automáticos no tienen inconvenientes en votar a farsantes. Lo hicieron en 2007 y en 2011.  Y tampoco tendrán problemas en votar a Daniel Scioli. Un inútil que no resolvió ni uno solo de los problemas del inmenso y rico territorio bonaerense que gobierna hace ocho años.

     ¿Y Misiones?  Acá el ministro Edmundo Soria Vieta se “jacta” de incorporar niños al programa “Hambre cero”. Alguien debería tomarse el trabajo de explicarle a este impresentable que la buena noticia consistiría en que cada vez menos chicos precisen entrar a ese programa y no al revés. Por su parte el gobernador Maurice Closs declaró en la televisión nacional que las cifras de pobreza en la provincia que gobierna no le importan. “Son datos”, le dijo al radical, correligionario como él antes, Luis Naidenoff. El 10 de diciembre Closs dejará la gobernación más gordo  que cuando asumió. Vos me entendés.  

     En Oberá, más bizarra que nunca en estos días, los candidatos de la alianza renovación-kirchnerismo recorren los barrios para conocer la miseria que dejaron los renovadores y los kirchneristas.

     En lo simbólico el gastado discurso antinoventa berreta se sigue oyendo. Aunque sea en boca de Daniel Scioli-copryght político de Carlos Menem-y de Carlos Rovira-copryght político de Ramón Puerta-.

     Oscar Sánchez se llamaba el chico qom que murió no en un pueblo etíope en el África sino en el Chaco argentino.”Murió por cuestiones culturales” mintió el gobierno chaqueño. Mentira amplificada por los chirolitas a sueldo del Poder que hay en todo el país. Un país que no tiene estadísticas oficiales sobre desnutrición desde el año 2007. Desde el año 2007, hace ocho. Dos mandatos completos de Cristina. Por cuestiones culturales, de educación más bien, uno no escribe lo que le produce semejante intento de justificación. Sospecho que te lo podés imaginar.

     Doce años de gobierno kirchnerista en el país. Doce años de gobierno renovador en Misiones (me olvido de otros cuatro años de gestión de Carlos Rovira entre 1999 y 2003 cuando descontó a jubilados y estatales el 13% en nombre de un gobierno justicialista). Tiempos en los que el patrimonio de Cristina Kirchner creció muchísimo según su propia declaración jurada de bienes. Lo mismo el de Amado Boudou, el vicepresidente. Y el de Daniel Scioli. Y el de tantísimos funcionarios nacionales. En Misiones ocurrió lo mismo  con el patrimonio de Closs, de Rovira y de la primera plana de la renovación. En Oberá,  Ewaldo Rindfleisch entró a la política siendo un austero arquitecto y hoy no se atreve ni a mostrar lo que evolucionó su patrimonio.

       ¿Y resulta que el país todavía está lleno de chicos desnutridos que precisan de la caridad para subsistir?  ¿Un chico que no  tiene lo qué comer es “una cosa pendiente”? ¿Años de crecimiento económico incomparable (entró guita a lo loco, señora) y ni siquiera solucionaron la desnutrición infantil?  ¿Qué cosas hubo que hacer que fueran prioritarias por encima del hambre de los pibes?

     ¿Alguna vez tuviste hambre? ¿Te pasó, por esas cosas de la vida, que de modo imprevisto te tuviste que acostar una noche sin haber cenado?  La sensación es una mezcla dolorosa para el cuerpo y humillante para el alma. De una tristeza lacerante. El mejor argumento del ateísmo. Comparable a la soledad de un animal de cuatro patas que corre  sin hallar presas. La desesperación provocada por un tiempo en el que cada hora hiere y la última mata.

     ¡Qué náuseas me provocan estos gobiernos! Y sus cretinos votantes indiferentes a toda realidad que no les conviene mostrar.

     En el “relato” a un chico que no come bien lo llaman “cosas pendientes”.

     “Hay hombres que no suben después de caer”, advirtió el escritor estadounidense Arthur Miller, el mismo de “La muerte de un viajante” y “Panorama desde el puente”.

     Cuidado con ese concepto que tenemos tan incorporado acerca de que el tocar fondo y soportar una crisis es siempre una buena oportunidad para recuperarnos.

     A ver si un día de estos nos dejamos caer demasiado abajo. Y aún queriendo, no nos levantamos más.