domingo, 6 de octubre de 2013

EL CUENTITO DE LOS "DOS LADOS"

     

     “Con el número dos nace la pena”, escribió Leopoldo Marechal en su poema “Del amor navegante”. Como una variación de su significado, existe hoy una marcada pretensión de instalar que en la Argentina hay dos bandos, dos “verdades”, dos “modelos”, una suerte de Boca-River en el que las cosas son según se las mire desde el fanatismo  “bostero” o el fanatismo “gallina”. Bravo!, gritan los delincuentes que atracan al Estado para hacerse millonarios. No son ladrones de la cosa pública. Son apenas víctimas de una mirada parcial. Mirá vos.

     Los periodistas cooptados suelen mostrar sus credenciales de gobierno. Pero también suelen no mostrarlas. La de la neutralidad suele ser una buena máscara. Como sabían nuestros padres, los únicos “imparciales” eran los cigarrillos. Pero otra cosa es caer en un relativismo ético que justifique cualquier cosa. Un paso más y está el precipicio. A ver si somos categóricos: no siempre hay dos miradas. Puede haber muchas. Y en determinados casos no hay dos posturas. Hay una.

     Fulano o Mengana se hicieron más que prósperos ejerciendo la función pública. Llegaron al Estado con un capital y se fueron-si se fueron-con uno multiplicado por cien o más. Uno está absolutamente en contra de que los dineros públicos vayan al bolsillo de los funcionarios. Me podrían explicar, frente a esto, ¿cuál es el otro “punto de vista”? 

     Un delincuente asesina a un abuelo de ochenta años. Cebado, primero lo castiga con alevosía antes de robarle su dinero y mandarlo al otro mundo. EL victimario debe pagar su culpa en el marco del Estado de Derecho. Pero debe purgar su conducta. ¿Y la otra postura? ¿Cuál sería?

     Manipular la realidad a través de un gigantesco aparato de propaganda es algo diferente a tener una posición respetable. Mentir no es una alternativa a la verdad. Es su opuesto.

    El mundo de la retórica posibilita armar discursos mentirosos. Refutarlos, es un imperativo moral.

     ¿Así que ahora robarse la plata de la gente es una posición? 
    Uno está muy en contra de eso. De un lado, dirías vos.
    ¿Cuál es el otro?



No hay comentarios: