domingo, 6 de octubre de 2013

HAMBRE DE AGUA EN OBERA: HOY SE VOTA EN LA CELO escrito el jueves 3 de octubre de 2013)

       

   






   1-El hecho:
     Hoy, jueves 3 de octubre, los socios de la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá) renovarán con su voto a una parte de las autoridades de la entidad.

      2-¿Qué servicios presta la CELO?
       El Estado, siempre responsable último de brindarlos, ha concesionado a la cooperativa los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, gas en garrafas, telefonía. También es una opción en  internet, da cobertura de sepelio y otros.

       3-¿Qué se vota?
      Anualmente los socios de la cooperativa que presta los servicios básicos en Oberá y municipios adyacentes tienen la oportunidad de sufragar en las denominadas “Asambleas Electorales de Distritos”. El sistema de votación es indirecto, de modo tal que los socios eligen una cantidad de Delegados que posteriormente en fecha a determinar, reunidos en Asamblea General, proclaman a una parte del Consejo de Administración. Ese Consejo es la máxima autoridad de la asociación. Año a año se renueva un tercio del mismo, de modo tal que hoy jueves 3 de octubre los socios de la CELO elegirán Delegados distritales que serán los encargados de  elegir a tres miembros titulares del Consejo y tres suplentes. También se elegirá un Síndico titular y un suplente.


      4-¿Cómo se compone el Consejo de Administración?
     Está compuesto por nueve miembros titulares y tres suplentes (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, tres vocales titulares e ídem cantidad de vocales suplentes). Además hay un Síndico titular y otro suplente .


   5-¿Cuál es la función del Síndico?
  El término Síndico viene del latín syndicus, que a su vez lo toma del griego syndicos . Como los griegos hablaban en conceptual, el concepto del síndico era “asociarse en defensa de algo o alguien”. Modernamente se asume que en una cooperativa-como en el caso de la CELO-la función del síndico es fiscalizar privadamente la administración de la misma a favor de defender el interés de los socios. Sencillamente, el síndico debe controlar la administración de la CELO en defensa de los socios. No es cierto que el Síndico esté política y administrativamente impotente ante las autoridades de la CELO. Puede hacer mucho. Pero primero, para hacerlo, tiene que querer hacerlo.    


     6-¿En cuántos municipios presta servicios la CELO?
     En diez:  Oberá, Los Helechos, Guaraní, General Alvear, Colonia Alberdi, Campo Ramón, San Martín, Panambí, Mártires y Florentino Ameghino.

     7-¿Cuáles son los lugares dónde se vota hoy?
Se eligen delegados en 17 distritos, 11 de ellos con sede en Oberá y 6 en otros municipios, a saber:
-Distrito 1---se vota en la sede del  OTC-Oberá Tenis Club- (calle San Luis 284 -Oberá)
 -Distrito 2--- se vota  en el Colegio “Amadeo Bompland” (Avenida Sarmiento y La Pampa - Oberá)
 -Distrito 3--- se vota en la sede administrativa de la CELO (calle Corrientes 345-Oberá)
-Distrito 4---se vota en la Escuela Nº 822 (calle Georgias del Sur 677-Oberá)
-Distrito 5---se vota en la Escuela Nº 288 (calles Roca y Paraguay-Oberá)
-Distrito 6---se vota en la Escuela Nº 819 (Oberá)
-Distrito 7---se vota en la Escuela Nº 688 (Barrio Caballeriza-Oberá)
-Distrito 8---se vota en la Escuela Nº 305 (Avenida José Ingenieros 339-Oberá)
-Distrito 9---se vota en la Escuela Nº 530 (calles Bélgica y P. N. Yacuy ,zona Mate Rojo, - Oberá)
-Distrito 10---se vota en  la sede del Club C.A.L.O -Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá-(en la calle Orcadas 68-Oberá)
-Distrito 11---se vota en la Escuela Nº 781 (calles Alemania y Yaguareté, Barrio 80 Viviendas en Villa Svea-Oberá)
-Distrito12---se vota en el edificio de la Sucursal  6 de la C.A.L.O -Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá- (Gral. Alvear, Colonia Alberdi)
-Distrito 13---se vota en la Municipalidad de San Martín
-Distrito14---se vota en el Bachillerato Polivalente Nº6 (Kilómetro 8 de Panambí)
-Distrito 15---se vota en la Municipalidad de Los Helechos
-Distrito 16---se vota en la sede de la Asociación Mutual “Andres Guacurarí” (Guaraní)
-Distrito 17---se vota en la Municipalidad de Campo Ramón.


     8-¿Qué documento debe llevar el socio para poder votar?
    Debe ser un titular del servicio con cero deuda por facturas impagas a la entidad al 31 de julio de 2013. Si cumple ése requisito debe concurrir a votar con el mismo documento con el que sufraga en los comicios generales, previa constatación de figurar en el padrón que debe estar colocado en la sede dónde vota.


     9-¿Horario de votación?
     De 16 a 22 horas en todos los distritos.


    10-¿Cuáles son las opciones electorales de hoy?
     Si bien las elecciones en la CELO son uninominales (estatutariamente se elige Delegado por Delegado, no “listas”) el agrupamiento en listas es una tradición que opera de facto. Hoy jueves 3 de octubre se presentan dos listas:
-LISTA VERDE “Unidad”: es la lista oficialista. Su jefe político es el alcalde Renovador Ewaldo Rindfleisch (ex Presidente de la CELO hace tres lustros). Cuenta con el aparato de propaganda del intendente Rindfleisch (punteros políticos y prensa afín) más el apoyo orgánico y la logística del gobernante Frente Renovador de la Concordia (punteros políticos, el apoyo del gremio docente UDPM, prensa afín) más los recursos del Estado municipal y provincial para “movilizar” votantes.

-LISTA BLANCA “Todo por la CELO”: es la lista opositora. Una unión heterogénea que alberga radicales, peronistas, socialistas, renovadores disidentes del Poder de Rindfleisch  y, en gran medida,  vecinos independientes que se autoconvocaron. Cuenta…con los dedos de cada mano.


     11-¿Puede votar un socio que practique la fe cristiana?
      Sí. De hecho entre los Católicos  la Diócesis de Oberá, a través de su Obispo, instó a la comunidad a participar de los comicios. Por el lado del universo Protestante, varios socios advirtieron que no quieren involucrarse en éstas elecciones “porque el Pastor de mi Iglesia no me permite meterme en política”. En primer lugar la política es la preocupación por la cosa pública, distinto del vínculo político-partidario. En segundo lugar cada Pastor debería saber (seguramente lo saben) que no hay ninguna apoyatura teológica seria para fundamentar y estimular la inacción política. Tercero, cuando te quedés sin agua y luz andá a pedirle al Pastor que te dijo éso que te preste la ducha de su casa.


     12-¿Qué porcentaje de socios suele ir a votar?
      Si bien en el último lustro aumentó, los porcentuales son bajos. Un 18% en 2011. Un 10% en 2012 (hubo Lista única).


     13-¿En qué situación está hoy la CELO?
     Basta con repasar y amalgamar lo cronicado por éste periodista en MisionesCuatro (televisión y web) durante los últimos cuatro años. O en el éter obereño en los últimos ocho. La CELO intenta salir  del peor momento de su historia. Vayan dos datos contundentes que no resisten refutación alguna:
     a-La deuda admitida por las autoridades de la cooperativa es de un rojo carmesí: 75 millones de pesos.
     b-La ciudad de Oberá se encuentra en “emergencia hídrica” desde el año 2009. Declaración ratificada por el Concejo Deliberante local en agosto de 2012.


     14-Memoria y Contexto
     El “gatopardismo” (cambiar para que nada cambie) domina la CELO. Hace tres lustros Ewaldo Rindfleisch llegó a la presidencia de la cooperativa y desde allí construyó un Poder omnímodo para catapultarse a la intendencia, en la que ya lleva tres períodos. Durante todo ese tiempo la CELO se convirtió en la “caja política” de Rindfleisch y su grupo ante la pasividad de los socios que se negaron a oír el “tic-tac” que anticipaba la bomba que es la actual crisis. La CELO no invirtió lo que debía en agua y luz, los servicios básicos que le dieron vida. Turismo, piletas de agua termal, la bolsa de “trabajo” para los acomodados políticos, un canal de televisión y hasta teléfonos celulares,  se llevaron los fondos que debieron ir a la búsqueda de renovada infraestructura y más agua para la red. Al tiempo, el grueso del periodismo local se dedicó no a investigar y anticiparse a lo que vendría sino a  blindar a Rindfleisch para que sea padre en las victorias y huérfano en las derrotas.
     Hace tres años, por esos avatares de la política cuándo se mezcla con los negocios, el alcalde obereño se distanció de una parte de su grupo, a los que él había colocado en puestos claves en la CELO. Astutamente, Rindfleisch y su aparato de propaganda, se las arreglaron para dejarlos ahora como los exclusivos responsables (ante la opinión pública pero no ante la Justicia) de la decadencia de la cooperativa. Hace dos años los enfrentó en comicios, después de haber ganado su tercer período como intendente. Pergeñó la “Lista Verde”, una formación heterogénea en la que logró seducir y meter a figuras locales que lo habían combatido y hoy, algunos, forman parte de la “Lista Blanca”. No le fue difícil derrotar a ésos antiguos aliados, agrupados en la tradicional lista “Celeste y Blanca”, históricamente mayoritaria en la CELO y hoy increíblemente desaparecida.
     Así las cosas Rindfleisch pasó de veneno a antídoto. De hecho hace tiempo que las actuales autoridades de la Cooperativa-más o menos los mismos de siempre pero duchados, cambiados, bien peinados y perfumados-vienen “emprolijando” los desbarajustes de los anteriores pero que también son los de hoy. La unica condena de los que ya no están en la CELO es el ostracismo. Para pagar las deudas que dejaron hay treinta mil socios que aprenderán en bolsillo propio que la indiferencia no es gratis.
     En el “cambio de imágen” que experimenta la CELO, la estrategia de las piletas termales fue fundamental. Nacida como proyecto hace casi una década de la cabeza de un reconocido empresario hotelero local, Rindfleisch logró hacer suyo el copryght e hizo suyo, y de su actual esposa,  el negocio. El clima de época lo favoreció: miles de misioneros creyeron participar de una “Misiones turística” que los incluía a todos. Como una bofetada al sentido común, el Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y recorre una Oberá que “no tiene agua”. La propaganda oficial intenta mostrar que una serie de pozos perforados menguarán los efectos causados por la falta de planificación. Sirve ñesto además, para hacerle marketing al Vicegobernador Hugo Passalacqua presentado como un moderno mecenas que sensibilizado por lo que sucede en su querida Oberá la asiste con dinero. El dinero es del estado, ergo, de todos los que pagan impuestos en Misiones.
    No hay agua suficiente ni energía suficiente. Bastará que la temperatura supere los 30 grados centígrados para que deban reiniciarse los cortes parciales del servicio-en los mejores días-o totales.
     Es el futuro inmediato.


      15-¿Para qué sirve votar opositores si se renueva una parte minoritaria del Consejo de Administración?
       Precisamente, si bien aún perdiendo hoy las huestes de la Lista Verde retendrán el control del Consejo, una victoria de la Lista Blanca servirá para meter la nariz allí y controlar. Con tres delegados y con un Síndico. “Checks and balances” (pesos y contrapesos) proponía el Barón de Montesquieu. Ignorar la importancia estratégica de controlar a quiénes gobiernan, aún en una entidad, para que no puedan hacer solitos lo que quieren y sin dar explicaciones, es cosa de brutos.


   16-El ridículo del año
     El hermetismo indisimulado ha sido la política comunicacional de las autoridades de la CELO. Se llegó al colmo de que, por primera vez, no se informara de la convocatoria a las elecciones de hoy. Ni a través de una invitación adjunta a las facturas de agua y luz (tradicionalmente se hacía éso) ni a través del servicio rentado de Prensa de la cooperativa. Si uno quisiera que los socios no participen de las elecciones, lo que hizo la CELO en éste 2013 sería una estupenda táctica.


   17-¿Quién es el actual Presidente de la CELO?
    Juan Carlos “Negro” Míguez. Integrante desde hace años de la otrora hegemónica Lista Celeste y Blanca en la cooperativa, ha sido Consejero durante varios períodos. Tras el divorcio político de Ewaldo Rindfleisch con el anterior Presidente y Gerente (Orlando Pellegrini y Armando Avancini), no dudó en colocarse como el “hombre” del alcalde en la entidad. Ha manifestado públicamente que en caso de imponerse hoy la Lista Verde, se postulará a la reelección en la presidencia.


     18-Debate frustrado
     Este periodista ha convocado personalmente al señor Carlos Míguez y otras autoridades a un debate público sobre los asuntos de la CELO con un representante de la otra lista en FM Oxígeno de Oberá. El señor Míguez declinó el ofrecimiento, amén de no concurrir a programa periodístico alguno desde que es Presidente. Solía prestarse a entrevistas periodísticas cuándo era Consejero. La estrategia comunicacional  es no contrastar un discurso-el del oficialismo-con el otro-el de la oposición-, ni exponerse a los rigores de la repregunta.


     19-El día después
    Dos escenarios posibles:
a-Una victoria oficialista-Lista Verde-marcaría un reaseguro para la Renovación, zamarreada por los radicales, “Cacho” Bárbaro y el peronismo disidente en los comicios provinciales de junio y en los nacionales de agosto. Le permitiría a Rindfleisch asegurarse una cuota alta de Poder de cara a 2015 en dónde no podrá presentarse a un cuarto período por impedimento de la nueva Carta Orgánica local (si se respeta, claro). Marcaría que los ciudadanos en Oberá son más que antes pero aún minoría. Habrá cortes de agua y malestar social ante las quejas que no estarán moralmente respaldadas por el compromiso de haber participado lo suficiente en número en los asuntos de la CELO.

b-Una victoria opositora-Lista Blanca-pondría una cuña en el hermético funcionamiento de la CELO y permitiría iniciar el tan necesario control de gestión. Radicales y peronistas-y socialistas-habrán aprovechado el envión de los comicios de junio y agosto y de cara al 27 de octubre. Sobrevendrá la pelea política por ser el padre de la criatura (la victoria). Y por sobre todas las cosas sería un elocuente síntoma de salud de la sociedad obereña.


 20-¿Ciudadanos o idiotas?  
   Los antiguos griegos despreciaban a los habitantes que no se preocupaban por los asuntos de su ciudad. Los llamaban  idiotikós, de dónde deriva el moderno término “idiota”. Egoístas, ignorantes e indiferentes a la actividad política entendida como la búsqueda del bien común, constituían un peligro para la democracia.
    Obereños nativos o por opción tienen una buena oportunidad hoy de decidir que quieren ser: ciudadanos…o idiotas.

  

    










1 comentario:

nocomovidrio dijo...

hay que ser idiota para no ver que la costoza canalizacion que se hizo en la Avda de las Americas no va a ningun barrio sino al hotel Azul Si no te escandalizas por eso, tatuate "idiota" enla frente