sábado, 30 de abril de 2022

 

           ¿QUIÉN? NO. ¿PARA QUÉ?

 

     4 de cada 10 argentinos es pobre. 1 de cada 2 pibes vive en la marginalidad. La inflación supera el 50% anual. Mientras muchos se preguntan si hoy van a comer, y otros temen salir de su casa porque no saben si volverán, el gobierno ofrece la colección de gente más detestable que conocimos en democracia, Juntos por el Cambio discute si Milei sí o Milei no, los libertarios hablan como si algún país del mundo viviera sin estado, y la izquierda aún debate el capitalismo. Con esta caterva de dirigentes la frase de Juan José Castelli recobra vigencia: “Si lo ves al futuro, decile que no venga”.

     La calidad del debate político es de tan baja estofa que se discute quién fracasó mejor. Y los ciudadanos viven extorsionados, debiendo no elegir sino descartar. Es cierto que se hace política con los actores que hay. Pero lo que hay supera lo patético.

     El gobierno nacional se descompone de un modo previsible. Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández como el títere necesario para volver al poder y ocuparse de lo único que le interesa, que es zafar de tener que explicarle a algún juez que se anime a tratarla como a una argentina más, cómo es que tiene lo que tiene. En paralelo Alberto figura al frente de una gestión que es una calamidad pública. Y la interna es entre los malos y los peores.

     Juntos por el Cambio, en vez de mirar lo mal que manejó la economía, mira encuestas. Macri quiere un “segundo tiempo” (como si el país estuviera para que él practique a ver si mejora). Gerardo Morales representa lo peor del “nuevo viejo” radicalismo y los propios radicales lo saben. Elisa Carrió está más para panelista de tv que para la función pública. Y el PRO se obsesiona con los votos que Milei le come por derecha. ¿Programa de gobierno? Sí, ya va.

     Los libertarios tienen su propia grieta. José Luis Espert tiene un discurso racional pero no emociona. Y Javier Milei emociona pero con disparates. Con jóvenes y no tanto que no salen de las redes, se puede sanatear con que el liberalismo es algo nuevo. Y con tanto bruto suelto se pueden repetir los dogmas que a los fanáticos les encanta oír.

     Que la izquierda vernácula es anacrónica ya se sabe. En pleno siglo XXI, y aunque pasaron treinta años, aún no se percataron que cayó el Muro de Berlín y siguen pretendiendo que un país periférico como el nuestro “salga” del capitalismo. ¿Para ser Cuba, Venezuela o Nicaragua? Mamita!

     Todos discuten ¿quién? debe ser el candidato. Pero casi nadie se pregunta ¿para qué? ¿Qué van a hacer? ¿Cómo? Con ideas que de verdad se puedan implementar. No con sanata para giles.

     ¿Hola? ¿Hablamos con el Futuro?

      Queremos pedirte algo…

 

Walter Anestiades 

    





viernes, 29 de abril de 2022

 

HISTORIAL SARMIENTO de Junín vs RIVER PLATE

-EL DATO: Sarmiento le ganó 1 sola vez a River. Fue en el Metropolitano 1982, jugado en enero del 83, en Junín. Sarmiento ganó 3 a 1

-Jugaron 12 veces por los campeonatos regulares de AFA en el profesionalismo y River lleva una clara ventaja de 7 partidos: ganó 8 contra 1 de Sarmiento y empataron 3 veces

-En Junín jugaron 6 veces con 5 victorias de River y 1 de Sarmiento

Estadísticas de Walter Anestiades

 

HISTORIAL BOCA JUNIORS vs BARRACAS CENTRAL

-EL DATO: no se enfrentan desde hace más de ochenta años. La última vez fue un amistoso en cancha de Ferro en noviembre de 1938 y Boca goleó 8 a 2.

-Jugaron 4 partidos oficiales, los 4 en el amateurismo, y los 4 los ganó Boca, 2 de ellos en cancha de Boca (donde jugarán este sábado). Este es el detalle:

1º-Campeonato 1927 en La Boca-Boca goleó 4 a 0

2º-Campeonato 1928 en cancha de Huracán (Barracas local)-Boca goleó 6 a 0

3º-Copa Estímulo 1929 (copa nacional) en cancha de Boca-Boca goleó 5 a 1

4º-Campeonato 1930 en cancha de Huracán (Barracas local)-Boca ganó 2 a 0

Estadísticas de Walter Anestiades

lunes, 25 de abril de 2022

                                      A NAVEGAR

“Un barco está seguro amarrado en el puerto. Pero para eso no son los barcos”. Es una frase de William G.T. Sheed, teólogo protestante del siglo XIX. ¿Qué quería decir? Que debemos asumir lo que somos, nuestra naturaleza. El radicalismo obereño produjo dos hechos que lo fortalecen, aunque a algunos no les guste: ganó un comicio local en el que le arrebató el cargo de defensor del pueblo a la renovación. Y este domingo castigó el mutismo exasperante de los popes del comité. A muchos radicales obereños les cuesta creer que tienen todas las chances todas de colocar a un alcalde en 2023. Eduardo Serra, el resto de la conducción, y cada militante, tienen en sus manos la chance de un triunfo inédito en dos décadas. Pero deben soltar amarras y navegar. Aunque el mar esté bravo…
La lista 7, encabezada por el exconcejal Eduardo Serra, le ganó por 14 votos al oficialismo de Emanuel Hultgren y Roberto “Nene” Vega. Triunfo exiguo en las cifras pero impactante en lo simbólico.
En Oberá la clase media se hartó de la desidia renovadora. Veinte años de Rindfleisch (calamitoso), Carlos Fernández (la mayor decepción de la política local desde el retorno democrático del 83), y Pablo Hassan (“Hassanito”, lejos de dar la talla), más el aroma a kirchnerismo que la renovación no logra sacarse, hizo que el votante radical, que en Oberá es mayoría, dejará de votar renovadores, incluso al PRO, y volviera a casa.
Este dato es el dato sustantivo de la política obereña. Por supuesto, los afectados por esto pretenden ignorarlo o minimizarlo.
Es probable que la renovación, como otros gobiernos provinciales, adelante los comicios locales de 2023 para no quedar “pegados” a la calamidad pública del gobierno de Cristina y Alberto. En lo provincial la cosa estará muy reñida porque un feudo se no desmonta así nomás y los funcionarios y militantes que comen de las miguitas que les tira Rovira saldrán a esmerarse como no lo hacen cuando las migajas no corren riesgo.
Pero en Oberá las chances para Juntos por el Cambio son otras. Y otras mejores. Por virtudes propias y por defectos ajenos. Porque los renovadores no encuentran candidatos que sumen lo necesario en la ley de lemas y la desazón pos-Carlitos Fernández caló muy hondo.
A Carlos Bernhardt, flamante defensor del pueblo, el aparato de propaganda renovador lo espera con el cuchillo entre los dientes. Cualquier paso en falso será amplificado todo lo posible.
Y a Eduardo Serra, quién deberá demostrar que fue merecedor de tanta confianza de los afiliados, le aguarda el inédito papel de hablar en una ciudad donde solo dos o tres periodistas dicen lo que la oposición no dice. Y letra sobra cada día más.
Juntos por el Cambio se levanta mientras a los renovadores les cuesta mucho mantenerse en pie.
Falta un año. Quizás más. La Argentina es un país imprevisible (y eso de bueno no tiene nada). Pero los radicales, el PRO (la concejal Mara Frontini viene haciendo buena letra), y el peronismo de “Activar” (no deberían subestimarse los movimientos de Pedro Puerta y de la chica Klipauka), tienen mucho mal humor social de su lado. Gente que está harta.
Pueden elegir quedarse en el puerto.
Pero los barcos no son para eso…

Walter Anestiades
Me gusta
Comentar
Compartir

domingo, 24 de abril de 2022

 ¿VIVÍS EN OBERÁ? ESTOS SON LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE TU SEGURIDAD

Carlos Rovira es el señor feudal de Misiones (donde la ley máxima no es la Constitución provincial sino su voluntad) y preside el parlamento provincial hace casi tres lustros. Oscar Herrera Ahuad es el gobernador títere que el dedo rovirista señaló para este período. Marcelo Pérez es el ministro de Gobierno, área a la que le compete directamente la seguridad del territorio misionero. Pablo Hassan es el alcalde y, por ende, responsable número 1 de todo lo que pasa en la esfera de lo público. Y el comisario Rubén Duarte es el jefe de la Unidad Regional II de Policía.
Como se ha mencionado en editoriales como estos, el Poder Judicial de Misiones fue armado como un meccano por Rovira y eso afectó notoriamente sus chances de ser un adalid contra la impunidad. Como ejemplo más cercano en el tiempo, en las últimas horas el Colegio de Abogados de la provincia “instó” a la justicia a que investigue de oficio lo actuado por el ahora expresidente del IFAI, Marcelo Rodríguez (¿entendiste? El Colegio de Abogados tiene que exhortar al Poder Judicial para que haga su trabajo).
En lo nacional el gobierno kirchnerista profesa una corriente de pensamiento que considera que todo delincuente es una “víctima” del sistema capitalista, al que considera intrínsecamente corrupto. Y el responsable del ministerio de Seguridad es Aníbal Fernández. Estos dos datos determinan que la necesaria articulación tripartita entre las políticas de seguridad nacional, provincial y comunal, por el momento es imposible.
Quince años de kirchnerismo nacional y veinte años de renovación provincial y comunal han provocado que el deterioro fenomenal de la seguridad ciudadana no se pueda revertir ni en el corto ni en el mediano plazo.
Tras el asesinato de Gladis Gómez los comerciantes obereños se han movilizado exigiendo garantías para su seguridad. Es una buena movida. Pero reaccionaron tarde.
Si se va a hablar de seguridad hay que hablar con nombres propios. Porque cuando se pide justicia, ¿a quién se le pide?
El gobierno renovador paga medios y periodistas para que “despeguen” a los funcionarios políticos de la inexorable responsabilidad que tienen, en este caso, en el tema seguridad. Esos mismos medios y periodistas focalizan la demanda de seguridad en la policía. ¿Por qué? Porque la pauta publicitaria no al define la policía, sino los funcionarios políticos.
El filósofo Kant decía que “al actuar presuponemos un orden”.
En Oberá, los responsables del orden, son estos.

Walter Anestiades
Me gusta
Comentar
Compartir