sábado, 31 de diciembre de 2016

LOS CINCO HECHOS DEL AÑO EN EL DEPORTE NACIONAL 

----------------------------------------------------------------------------------------
1º-ARGENTINA CAMPEON DE LA COPA DAVIS DE TENIS
Y llegó en la quinta oportunidad, después de cuatro frustraciones en 1981, 2006, 2208 y 2011. En la edición número 105 la Argentina conquistó su primera Copa Davis. Y lo hizo ganando todas las series de visitante: a Polonia en Gdans, a Italia en Pésaro, a Gran Bretaña en Glasgow y a Croacia en Zagreb. Un equipo capitaneado por Daniel Orsanic y que contó con los bonaerenses Juan Martín del Potro, Federico Delbonis y Guido Pella y con el correntino Leonardo Mayer. Antes habían estado los bonaerenses Carlos Berlocq y el rosarino Renzo Olivo. La final fue un homenaje al sentido del concepto de épico: se llegó al domingo 1-2 y había que ganar los dos partidos. Ese domingo 27 de noviembre Del Potro le ganó a Marin Cilic-el 6º del mundo-en cinco sets y luego Delbonis arrolló entres a Ivo Karlovic. Anochecía en la Argentina cuando Karlovic tiró una pelota afuera y delbonis se quedó con el set por 6-2, con el partido y la Argentina, todos nosotros, con la maldita Davis de una vez.
-----------------------------------------------------------------------------------------
2º-LAS MEDALLAS ARGENTINAS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 
La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 fue la vigésima primera presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA). La delegación estuvo integrada por 213 deportistas, de los cuales 139 fueron hombres y 74 fueron mujeres, que participaron en 25 deportes. El abanderado en la ceremonia de apertura fue el basquetbolista Luis Scola. Para la ceremonia de cierre fue elegida la judoca Paula Pareto, que se convirtió en la primera deportista argentina mujer en ganar una medalla de oro. El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas: tres de oro y una de plata. Obtuvo también 11 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición n.º 27, sobre 206 países participantes.
La bonaerense Paula Pareto fue Medalla de oro en judo-El bonaerense Juan Martín del Potro fue medalla de plata en tenis-El bonaerense Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza Saroli fueron medalla de oro en vela-La Selección masculina de hockey sobre césped ganó la medalla de oro-La decepción fue la selección de fútbol que quedó eliminada en primera ronda por Honduras
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3º-OTRA FINAL DE COPA AMERICA PERDIDA CON CHILE Y POR PENALES Y CON MESSI “RENUNCIANDO”
Este año se hizo la Copa América Centenario de fútbol, celebrando a la primera que se hizo en Uruguay en 1916. Esta se jugó en los EE.UU entre el 3 y el 26 de junio. Igual que en Chile 2015, la Argentina perdió la final con Chile por penales, tras haber empatado el partido 0 a 0 el domingo 26 de junio. Messi y Lucas Biglia erraron los penales para argentina y Chile fue bicampeón. Luego Gerardo Martino dejaría de ser el DT y Lionel Messi anunció que no jugaría más en la selección. Por suerte se arrepintió y volvió en las eliminatorias mundialistas. Fue la tercera final consecutiva perdida sumando el Mundial 2014 y la copa América 2015. La Argentina sigue sin ganar un título, desde hace veintitrés años, cuando ganó la Copa América de 1993 en Ecuador.
---------------------------------------------------------------------------------------------
4º-DOS CATEGORIAS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO DEFINIERON A SUS CAMPEONES “ A LO RIVER”: EN EL ESCRITORIO
El domingo 4 de diciembre el piloto bonaerense Guillermo Ortelli, manejando un Chevrolet, ganó su séptimo título en el Turismo Carretera. En la carrera, corrida en La Plata, fue segundo. Y resultó que su principal competidor, el también bonaerense Matías Rossi-también con Chevrolet-se creyó campeón por puntos. Pero las autoridades determinaron que un ataque excesivo del entrerriano Mariano Werner-con Ford-lo llevó de excursión al pasto, al sacarlo de pista y tener que volver lo retrasó al vigésimocuarto lugar y lo dejó con las manos vacías. Entonces el campeón fue Ortelli.
Una semana después, el domingo 11, en Salta, el campeonato de Top Race V6 también lo definieron los comisarios deportivos. El bonaerense Agustín Canapino-con Mercedes Benz-ganó su sexto título en la categoría después de que el bonaerense Mariano Altuna cruzara la meta primero con su Chevrolet y empezara a festejar. Pero, se determinó que Altuna tocó a Canapino y fue sancionado. Y Canapino fue campeón a lo River: en el escritorio.
----------------------------------------------------------------------------------------------
5º-BOCA GOLEO A RIVER EN EL MONUMENTAL EN EL MEJOR SUPERCLASICO DE LOS ULTIMOS AÑOS
El domingo 11 de diciembre Boca volvió a ganarle a River: lo goleó 4 a 2 en un lleno estadio “Monumental”, solo poblado de hinchas locales. Fue un partidazo, cosa que no suele ocurrir en un superclásico. Y fue cambiante: ganaba Boca 1 a 0, River lo dio vuelta 2 a 1 y Boca lo volvió a dar vuelta para el 4 a 2. En el medio infinitas situaciones de gol para los dos ante arqueros juveniles. Partidazo de Carlos Tévez que metió dos goles: el primero ante una pifia caricaturesca del arquero Batalla y el toro un golazo de antología. Con la victoria Boca le sacó diez partidos de ventaja en el historial a River, la máxima diferencia de la historia. Cuatro días después River le ganó a Rosario Central al final de la Copa Argentina y clasificó a la Copa Libertadores. A pesar del esfuerzo de los hinchas de River por simular y hacer creer que eso les había hecho olvidar la goleada en contra en casa, todos sabemos que la tienen adentro…la amargura. 
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: