sábado, 31 de diciembre de 2016

LOS CINCO HECHOS DEL AÑO EN OBERA 

-------------------------------------------------------------------------------------------
1º-EL CONCEJO DELIBERANTE PASO DEL 5 A 0 AL 9 A 0
Este fue el primer año parlamentario en el que Oberá contó con nueve concejales, en vez de los cinco que venía teniendo desde el 2003. La sustancia y calidad de su funcionamiento fue lamentable. Empezando porque ocho de los nueve-excepto el concejal Horacio Loreiro del PRO-ignoró olímpicamente las serias irregularidades que dejó la gestión Rindfleisch tirándole la pelota al tribunal de Cuentas, lavándose las manos. Rindfleisch dejó una deuda-según el propio alcalde Fernández-de sesenta millones de pesos y entre los acreedores del municipio figura él mismo (?). Dejó a la ciudad en “emergencia hídrica”, con un parque vial destruido, deudas con proveedores y calles destruídas. Nada de esto mereció siquiera objeciones por parte de ocho concejales que no tomaron la decisión política de impulsar una investigación independiente de la judicial y de lo que diga en un futuro el Tribunal de Cuentas. Luego, en todo el año, todas las mociones sometidas a votación fueron aprobadas por unanimidad. La única y última vez que hubo votos en contra fue en diciembre de 2015 cuando los concejales ligados a Rindfleisch Aguzezko y Zabala se opusieron a la derogación del Plan Estratégico Oberá 2028. Tampoco se investigó la legitimidad de la empresa “Capital del Monte” en la prestación del servicio de transporte urbano, tras la súbita aparición de un nuevo contrato de concesión cuando se vencía el anterior. Otra vez, le tiraron la pelota a la justicia y no hicieron nada más. Luego Ariel Cháves se pasó todo el año entre intrigas palaciegas y con la retórica de que el parlamento estaba para controlar al alcalde. Sin embargo jamás votó en contra de un pedido de Fernández. Hacia fin de año Cháves nombró a un contador público amigo al que se le pagó sesenta mil pesos por una asesoría de dos meses. Luego surgió que Cháves era moroso tributario del municipio lo que le hubiera impedido asumir, tal lo que marca la Carta orgánica, pero ni la Junta electoral ni él, parecieron estar al tanto. Luego, usaron millones de pesos para refaccionar sus oficinas. Luego, todo terminó 9 a 0.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
2º-SANTA ANDREA ABSUELTO
El miércoles 9 de marzo el Tribunal Penal Nº 1 de Oberá decidió absolver al locutor Pascual Alejandro “Cacho” Santa Andrea, que fue acusado de violar a una nena de ocho años en agosto del año 2013. Fue absuelto por el beneficio de la duda, decisión apelada por la fiscal Estela Salguero. Apelación aceptada por el Superior Tribunal de Justicia.
--------------------------------------------------------------------------------------------
3º-LA MUERTE DE ALDO MIGUEL
El sábado 24 de septiembre Aldo Miguel, docente y desde hacía años titular de la colectividad portuguesa de Oberá, se mató en Puerto Rosario practicando una de sus pasiones: el vuelo en parapente. Tres fuentes distintas nos confirmaron que la Policía de Panambí pidió una ambulancia al Samic de Oberá y en el Samic alguien disparó: “¿Cayó de un parapente? Ya es tarde para ir a buscarlo?” Y no fue ninguna ambulancia. Eran la una y media de la tarde y a las dos de la tarde cambiaba la guardia. Y entre que ya se iban los que estaban y aún no estaban los que llegaban, sus amigos lo cargaron en un auto y recorrieron lo más rápido que pudieron los cuarenta kilómetros que los separaban de Oberá. Diez minutos antes de llegar al hospital de Oberá, Aldo Miguel murió. Su cuerpo permaneció al sol durante tres horas en una camioneta policial. Hasta que llegó la médica forense. Y de ahí a la autopsia. Que se hace en Posadas. Porque en Oberá ni siquiera hay morgue judicial. 
¿Hubiera tenido chances de sobrevivir si la ambulancia del Samic hubiera ido sin predeterminar que ya no había nada que hacer? ¿Qué hubiera pasado si Aldo Miguel se hubiera accidentado un lunes o un martes o un jueves? Nunca lo vamos a saber. Y esto dispara otro fenómeno muy marcado este año: la ausencia de ambulancias cuando se las pide.
---------------------------------------------------------------------------------------------
4º-LA INTERNA RADICAL
Este año el radicalismo misionero renovó autoridades y tanto para cargos nacionales, provinciales o comunales hubo listas de consenso. Excepto en Oberá, que fue el único municipio en el que hubo internas entre dos listas. El oficialismo se impuso holgadamente. Mario Bárbaro (h) fue reelecto al frente del comité comunal con el 68% de los votos frente al casi 32% que obtuvo Jorge Andrés Bouvet. Votaron 322 afiliados sobre un universo de 2.972 en condiciones de hacerlo (el 10,83%). 
------------------------------------------------------------------------------------------
5º-EL ESTADO PROVINCIAL PAGO EL ABOGADO DE ARQUEV 
En la mañana del lunes 9 de mayo Hugo Passalacqua, gobernador, entregó a la Federación de Colectividades un cheque por $583.092,46 del Estado Provincial. La entidad, organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante, usó ese dinero para pagarle a Héctor Sánchez, el abogado de Ewaldo Rindfleisch y Mónica Montoya en la empresa ARQUEV S.R.L. Ambos le ganaron un juicio a Federación por el uso ilegítimo del galpón de la feria comercial cuando Rindfleisch era alcalde. La Federación, manejada por el pusilánime de Enrique Forni, aceptó mansamente pagar sin chistar. Y así, el abogado de una empresa que jamás debió lucrar con la Fiesta porque uno de sus socios era nada menos que el intendente, cobró, sigue cobrando y Passalacqua le pagó al abogado con la plata de todos. Por suerte para ellos la gente es tan ignorante que cree que si el dinero no es sacado directamente de su bolsillo, la plata del estado la debe poner Dios.

No hay comentarios: