martes, 25 de abril de 2023

 

     ¿TE GUSTA LA LEY DE LEMAS?

  SI TE GUSTA VOTÁ RENOVADORES

 


     La ley de lemas rige en Misiones porque la mayoría de los votantes vienen eligiendo a renovadores que responden a Rovira y Rovira jamás la hará derogar. En Oberá Hassan, González y cualquiera de los 16 candidatos renovadores son garantes de la ley de lemas.

     Esa ley está vigente en Misiones desde hace tres décadas. El parlamento provincial puede derogarla pero no lo hace porque la mayoría de los diputados locales, 27 de 40, son renovadores y responden al jefe Rovira. El único modo de reemplazarla por una ley más moderna es que la renovación pierda esa mayoría. Precisamente este 7 de mayo se eligen 20 de los 40 diputados provinciales. Oportunidad estupenda para que el elector disconforme con esa ley les quite la mayoría.

     En Oberá hay una Carta Orgánica que le otorga al municipio la potestad de tener su propia norma electoral. Pero en 2011, cuando se votó a los convencionales constituyentes que hicieron la Carta Orgánica, la mayoría eligió a tres renovadores que mantuvieron la ley de lemas: Oscar Perrone, Javier Pelinski y María Luisa “Lucy” Glum. Precisamente “Lucy” Glum se postula ahora a concejal en el cuarto lugar de la lista del intendente interino Pablo Hassan. Para que no haya más ley de lemas en Oberá la renovación debe perder la mayoría que hoy tiene en el parlamento comunal, 7 de 9 concejales. Si ganan Hassan, el Dr. González, Olsson, Marrodán, Lucas Fernández, Ariel Chaves, Hirschfeld, Adelina González, Behler, “Puly” Vera, Stevenson, María Aguilar, Bjorklund, Pereira, Baetke o “Piraña” Olivera, la mantendrán porque todos obedecen a Rovira.

     No hay que ser un constitucionalista. Ni siquiera un abogado. Es solo sentido común. Si te gusta la ley de lemas, votá a cualquier candidato de la renovación y seguirá vigente. Alejandro Dumas en “Los Tres Mosqueteros”, sin querer, da una buena explicación de cómo funciona una ley de lemas: “Uno para todos, todos para uno”. Todos juegan para el mismo equipo.

     Como dice aquél poema de Amado Nervo: “Al final de mi rudo camino he comprendido que yo he sido el arquitecto de mi propio destino”.

     Que la ley de lemas siga vigente, depende solo de vos.

 

Walter Anestiades

No hay comentarios: