miércoles, 7 de octubre de 2009

ACIDO FOLICO

El ácido fólico es una vitamina necesaria para la formación de hemoglobina y, por ende, de los glóbulos rojos. Esta vitamina del complejo de vitaminas B es efectiva en el tratamiento de ciertas anemias como la megaloblástica-carencia de vitamina B 12-. Se sabe. La falta de vitaminas hace que uno esté débil.

Como la oposición política en la Argentina.

Es probable que el caso de la valija con los ochocientos mil dólares que Antonini Wilson pretendió llevarle vaya uno a saber a quién, el inevitable alejamiento del Jefe del Ejército, Roberto Bendini por peculado, la inflación y sus maquillados índices, un periodismo que parece querer volver a contar la realidad, la crisis financiera y su innegable impacto por estas latitudes, la pèrdida de la credibilidad de los extraños y la poca fe que sostiene a algunos propios, el nuevo capítulo de la interminable interna peronista, la imposibilidad de pergeñar un plan "b" en cualquier área porque nunca hubo un plan "a", o la caída en el precio internacional de los commodities, les quite horas de sueño conjunto al matrimonio presidencial. Pero seguro que, de perderlas, no será por la aparición en escena de una oposición que obligue, que genere cosas, que sepa presentar batalla en el campo de los medios de comunicación, o que aparezca con claras chances de quedarse con el poder y arrebatarles ese primer objetivo que siempre fue el manejo de la "caja".

Y ésto, la falta de una oposición que dispute espacios de poder, es grave. En democracia es grave.

Una gravedad que se potencia con esa tradición cada vez más marcada de ciertos sectores del electorado que prefieren votar "a un malo conocido antes que a un bueno por conocer" . Sobremanera si "el malo conocido" usa los beneficios de la "caja" para tirarles un hueso. Como a los perros.

Aquella biblia del pensamiento liberal que es Guy Sorman-del liberalismo en serio, no de nuestra versión "trucha" copryght del finado Álvaro Alsogaray-, dijo alguna vez que "muchos opositores no hacen una oposición". Cita que puede, que debe, que casi se impone, cuando se quiere trazar un panorama general del estado actual de la oposición política en la Argentina. Valga ésto para todo el país. Para la provincia de Misiones. Para la ciudad de Oberá.

Una oposición débil. Sin ideas que compensen en parte la desigual competencia contra la "caja". Con una timidez que estudia para recibirse de cobardía y saca buenas notas. Con liderazgos de generales que no saben y a lo mejor ni se proponen reunir una tropa. Con mímesis peligrosas que a veces no permiten distinguir a nadie de nadie. Con una borocotización que es más aplaudida o tolerada que repudiada. Una oposición débil.

Los Kirchner. Los Rovira. Los Closs. Los Rindfleisch.

Gobiernan. Manejan la "caja".

Para ellos el adversario tan temido no es persona alguna. El adversario sigue siendo la realidad. Cuando no les queda otra que hacer gestión. De éso saben poco. De acumular poder saben mucho. Pero de gobernar enfrentando a la realidad para modificarla saben muy poco.

Así las cosas se necesitan opositores fuertes.

O fortificar a los que hay.

¿Cómo?

Quizás tomando ácido fólico...


No hay comentarios: