miércoles, 7 de octubre de 2009

S.O.S. INTELECTUALES

Desde el alfa del siglo veinte, SOS (como se escribe en inglés: sin los puntos) se convirtió en la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Es un código contínuo fácilmente transmisible por el Código Morse, pero a pesar de no ser una sigla se la empezó a asociar con significados tales como "Save Our Souls" ("salven nuestras almas" en inglés) o "Socorro Oh Socorro" . Por cierto que el envío a tiempo de tal señal de alarma extrema ha permitido la salvación de innumerables náufragos por todo el planeta.
Toda sociedad necesita de intelectuales. Un término que se las trae, que es impreciso, y que suele ser utilizado en beneficio propio por señoras y señores contenidos por el establishment cultural que existe en toda època y lugar, para ganarse-en algunos casos- mayor respeto del merecido. Con todo, podríamos convenir en que un intelectual es aquél que desarrolla más profundamente que el resto de sus congéneres la facultad humana de pensar. Alguien a quién podría pedírsele que sea una suerte de guía en la necesaria tarea de entender que nos pasa como sociedad. Alguien que interpela a su època.
Llenos estamos ya de esa clase de pretenciosos que adoptan una pose de intelectuales aunque estén bien lejos de serlo e inundan la industria de múltiples ensayos difíciles de seguir pero no por buenos sino por malos, dan soporíferas clases en alguna universidad, la van de maestros de lo que no saben tanto como creen y son portadores de unos egos que deberían cotizar en bolsa.
Falta de lo otro. Seres humanos que dediquen parte de su tiempo a pensar críticamente-en serio-el estado de las cosas en tiempos del kirchnerismo.
En los noventa la televisión, la radio, los diarios, las revistas, estaban densamente pobladas de opiniones radicales sobre lo que estaba pasando sin ahorrar ni un nombre propio a la hora de postular a los responsables de las innegables injusticias sociales y hechos de corrupción de entonces. Esto es, argentinos que desde la elaboración y exposición pública de un pensamiento de elevada estatura, contribuían a la apertura mental y al entendimiento de la realidad. Realidad que el poder, como todo poder, intenta siempre presentar de otra manera. De la manera que quiere. Que suele coincidir con la manera en que no es.
¿Dónde están ahora? ¿Qué fue de ellos? ¿Lo que hace una década era una injusticia ahora se transformó en justo? ¿Acceder a un puesto público cambia inevitablemente la cosmovisión? ¿Se han "exiliado" en la propia Argentina? ¿La calidad de vida del pueblo ha mejorado tanto que la crítica al poder perdió argumentos? ¿Lo que añoraban desde jóvenes se empezó a hacer realidad con este gobierno? ¿En vez de interpretar la realidad decidieron contribuir a manipularla? ¿Dónde están?
Los que por estos días adhieren al poder, ¿en serio creen estar a favor de un gobierno que defiende intereses nacionales y populares, que se esfuerza por redistribuir la riqueza, que combate la corrupción, que es enemigo de los sectores tradicionalmente dominantes, que ha venido a reinstalar el concepto de solidaridad desdeñado en èpocas de neoliberalismo, que está integrado por quienes nada tuvieron que ver con el menemismo , que han sido luchadores por los derechos humanos desde siempre y que representan los postulados de liberación nacional? ¿En serio creen éso?
Si no lo creen, si todo parte de una postura hija de cierta confluencia de intereses,estamos ante un grave problema.
Y si personas que dicen dedicar horas de su cotidianeidad a reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor, genuina y cándidamente creen ser parte de un proceso revolucionario, estamos ante un problema peor.
¿Esta es la "intelectualidad" argentina del siglo veintiuno? ¿Personas que decidieron apoyar la continuidad del status quo que siempre dijeron aborrecer y tolerarle cualquier cosa al matrimonio gobernante porque juzgan a los genocidas del último golpe? ? ¿La corrupción es condenable dependiendo de quién la cometa? ¿La pobreza sensibiliza en algunas èpocas sí y en otras épocas no? ¿Los atropellos del poder se reconvierten en una necesaria "defensa del modelo" cuando el que gobierna nos simpatiza? ¿Ahora son tiempos de ser amarretes con la crítica? ¿Por qué?
¿Estos son los "intelectuales" ?
¿Y cómo serán entonces los "ignorantes" ?
Argentina. Otoño de 2009. La injusticia se pasea por todos lados. Como casi siempre.
Y una buena porción de nuestra autodenominada "intelectualidad" decidió negarla en vez de denunciarla. Como casi nunca.
De vivir , Arturo Jauretche-pensador en serio si los hubo- podría escribir una remozada versión de "Los profetas del odio", en el que ataca a la intelectualidad argentina que justificó el golpe de estado contra Perón en el ’55. Vaya uno a saber que postura adoptaría pero nos cuesta imaginar a don Arturo "defendiendo de la oligarquía" a los Kirchner a cambio de conducir un programa en el canal "Encuentro".
Se necesitan intelectuales auténticos que reemplacen a los truchos. Ciudadanos que desde la lucidez ayuden a comprender lo que nos pasa sin pelos en las teclas en vez de acercarle retóricas baratas a la corona. Como algunos hacían hasta hace poco. Hasta que dejaron de hacerlo. Se necesitan, urgente, intelectuales de verdad.
S.O.S.

No hay comentarios: