miércoles, 7 de octubre de 2009

CRECER MAS, CRECER EN "PAX"



El imperio romano impuso su "paz" ("pax" en latín) a los pueblos oprimidos. César Augusto declaró el fin de las guerras civiles y entonces Roma conoció una etapa extensa-unos doscientos años-de tranquilidad y prosperidad. Tranquilidad y prosperidad para el pueblo conquistador. Pero no para los pueblos conquistados.
Es que el concepto de la "pax" romana tiene que ver con la paz que el poder hegemónico logra y mantiene a través de la fuerza. Con el obvio descontento de los oprimidos. Que deben bancarse su propio yugo. Calladitos y sin protestar. Para no "alterar" la paz.
En los días que corren circula de manera prepotente-con la prepotencia que otorga el monopolio del poder mediático-un astuto slogan de campaña. Slogan que el oficialismo misionero propaga día y noche. "Crecer más. Crecer en paz".
Retórica tramposa. ¿Quién puede oponerse a la paz? Pero ¿de qué paz estamos hablando exactamente? Así planteadas las cosas, todo crítico del status quo puede hundirse en arenas movedizas. Por aparecer como guerrero. Porque, ¿qué es más peligroso? ¿Ser un pacifista en tiempos de guerra o ser un guerrero en tiempos de paz?
Después de haber obtenido el Poder, lo más difícil es mantenerlo. Y para mantenerlo nada mejor que estimular a que la gente crea que las cosas deben seguir como están. Una vez obtenido el Poder, el interés consiste en que todo se conserve igual. Inalterable. Inmodificable. Tal como estan. Que las cosas cambien será preocupación de los oprimidos. Nunca de los opresores. Será preocupación de aquellos a los que les va mal. No de aquellos a los que les va bien.
En Misiones algunos crecieron más. Demasiado. Insaciables, ahora desean seguir creciendo y para éso precisan paz.
"Crecer más. Crecer en paz". Un slogan de campaña verdaderamente cínico. Que intenta asociar a cualquier reclamo justo con la violencia.
Cínico. Esa clase de persona que, como decía Oscar Wilde, "es el que conoce el precio de todo y el valor de nada".

No hay comentarios: