miércoles, 7 de octubre de 2009

LA MARAVILLA DE HACER RADIO

Parangoneando aquél tema de la mítica banda de rock nacional "Sumo" , uno ha decidido bautizar así a un programa de radio. "Mejor hablar de ciertas cosas" se emite de lunes a viernes de 08.30 a 12.00 hs. por FM OXIGENO, emisora de OBERA, MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, a la que encontrás en el 99.3 MHZ del dial y también por internet en www.fmoxigeno993.com.ar . El programa creado y conducido por quién escribe y administra este blog ,cuenta con la participación indispensable, de todo el pueblo obereño que ha encontrado en ese espacio radial, un verdadero lugar donde contar lo que le pasa y sin filtros. "Mejor hablar de ciertas cosas" es un programa que nació para que le sirva a la gente, y no para que le sirva al intendente. Lejos de quedarse en un slogan, decididamente, no le "sirve" políticamente ni al intendente obereño,ni al gobernador de la provincia, ni a la presidente. Uno no sabe cuantos espacios radiales periodísticos podrían autodenominarse del mismo modo sin caer en la mentira grotesca.
"Mejor hablar..." vió la luz el lunes 29 de agosto de 2005 en FM CENTRO de Oberá para saltar a FM OXIGENO desde el lunes 26 de marzo de 2007. Es el programa que cambió la manera de hacer periodismo en la zona centro misionera, según opina el propio público. Ninguneado por el poder político obereño- no acostumbrado a convivir con el periodismo crítico- y también con buena parte del periodismo local, por celos profesionales y por la influencia del poder en ellos, el programa ha causado un verdadero boom radial, cultural y de audiencia, instalando en la agenda mediática temas de los que no se hablaba en Oberá, ejerciendo con autoridad el periodismo de investigación, género "olvidado" en la zona, y tomando decidido partido por la defensa de ciertos valores ciudadanos. Podría decirse que la construcción de ciudadanía-,esto es, un sujeto que tiene derechos y no sólo obligaciones y por lo tanto se involucra en "la cosa pública"-resume la impronta del programa.
"Mejor hablar..." apostó decididamente a privilegiar los aspectos culturales, en una ciudad como la de Oberá en la que la vida cultural es más rica que la que denotan los medios de comunicación.
La música es la más hermosa de las formas del tiempo. De modo tal que este espacio no tendría sentido, entre tanta actualidad ,análisis y debate, sin el placer de oír a Frank Sinatra, Barry White, Queen, Sumo, The Doors, Chary García, Nana Mouskouri, Julio Sosa, Carlos Gardel ,Angel Vargas ,Glenn Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey, The Beatles, The Rolling Stones, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Luis Miguel ,Chico Novarro, Daniel Riolobos, Violeta Rivas, Estela Raval, U2, Cèsar "Banana" Pueyrredón,Dyango, Ariel Ramírez, Sergei Rachmaninov, Ella Fitzgerald, Whitney Houston, Sting, Phil Collins, Mariano Mores, Barbra Streisand, The Carpenters, Astor Piazzolla, The Cure, David Bowie, José José,Pink Floyd, Matt Bianco, Stevie Wonder, Simply Red, Joy Division, Charles Aznavour, Lisa Stanfield, Stereo MC´s , Cold Porter, Bob Marley, Tom Jones, Percy Faith, Johnny Mattis, Herb Alpert y decenas de tipos y tipas nacidas con el don de tutearse con la creación musical, una de las más trascendentes expresiones del arte.
Oberá es también, Misiones toda lo es, el lugar de las mujeres hermosas. Las de los cabellos de oro puro. Y las de cabellos oscuros también.
"Mejor hablar de ciertas cosas" es un programa que no le cae bien al poder político obereño y le cae muy bien al público.
Esto, además de ser cierto, es sencillamente estupendo...


Comentarios: No hay comentarios

No hay comentarios: