miércoles, 7 de octubre de 2009

CAUSA DE DEFUNCION: MUERTE EVITABLE...

El certificado de defunción es un documento legal cuya responsabilidad de confección recae únicamente sobre el profesional médico. No es un mero formulismo administrativo.
El certificado de defunción amerita una doble consideración: por un lado, desde lo médico-legal, establece de un modo veraz las causas de muerte de una persona. "De qué murió" fulano o mengano. Y ésto, tomando en cuenta el incremento de demandas por presuntas malas praxis, es complejo de establecer de un modo terminante.
Y, por otro lado, desde un punto de vista estadístico, resulta un indicador nosológico de una población (en los certificados aparecen datos de naturaleza social como instrucción, estado civil, etc.).
Colocar en el certificado "paro cardiorespiratorio no traumático" es una fórmula aceptada por el Registro de Defunciones. Pero también puede ser una suerte de "cliché" médico que surge en el afán de "cubrirse" legalmente, por desinformación, por un temor injustificado. Por falta de capacitación suficiente.
Es un tema difícil. Que exige precisiones de un saber específico. Y ése es el punto sustancial de éste artículo. La medicina es algo demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los médicos. " La" salud puede ser un concepto que debe ser definido o redefinido y que se estudia y evoluciona en base a una metodología científica. Correcto. Pero "mi" salud no es un concepto. Es algo que, antes que a nadie, me debe interesar a mí mismo. Mientras más hermético sea el discurso es más inaudible para el común de la gente. Que es la que muere. El común de la gente. Todos. Por éso no hay que quedarse en que ésto de la salud sea cosa estricta de médicos. Es cosa de todos. No soy médico. Soy ignorante de un montón de saberes que no poseo. Pero mi salud me importa. Por éso me meto en el tema. Y me preocupo. Y me importa cuestionar y preguntar. Que ningún profesional se refugie en sus saberes particulares para evadir respuestas...
La aparición en escena de la llamada "gripe A " ha desnudado la desprotección sanitaria en la que vivimos en la Argentina. Desprotección que llega al punto en que hay gente que murió y aún nadie sabe de qué. O nunca se sabrá. O peor todavía: quizás digan que murió de otra cosa.
¿Cómo saberlo con certeza? ¿Por medio de la Justicia? ¿La manipulada e ineficaz Justicia que tenemos y toleramos? Vamos...Hablemos en serio.
¿Cuántas personas hasta hoy, cuándo se escribe este artículo, habrán muerto de gripe A realmente? ¿Cúantos certificados de defunción dirán "paro cardio respiratorio no traumático" y eso habrá sido escrito a la bartola? ¿Cómo saberlo? Quizás empezando por preguntarlo...
Ya veremos si el tiempo nos revela algo . ¿Cúantas personas no fueron atendidas como correspondía en tiempo y forma ante un estado cuya única política estable es ir atrás de cada problema? ¿Cúantas personas habrán muerto por desidia? ¿Cuántas habrán sido víctimas del "Indec sanitario" ?
La "Parca" es ineludible. No le hagamos su trabajo aún más fácil.
Quizás todo se olvide o se tape-que es lo mismo-con la complicidad de una sociedad que no se conmueve ante casi nada y cuando se conmueve no le dura mucho tiempo.
Algún día, tal vez, sabremos si algunos certificados de defunción, donde especifica la causa , debió decir: "muerte evitable"...

No hay comentarios: