miércoles, 7 de octubre de 2009

BOCA JUNIORS, EL MAS CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO

Alguna vez, ese gran periodista y escritor que fue Américo Barrios, definió a Boca Juniors como "un estado de ánimo ". Y no se equivocaba Barrios. Ningún otro club de fútbol genera por amor o por odio, lo que genera Boca.

Dicen que uno puede cambiar hasta de mujer, de lo que sea, pero no de club de fútbol. Parece que sólo en el popular deporte no está bien visto "borocotizarce". ¿Cómo? ¿Qué en otras áreas tampoco está "bien visto" cambiar de camiseta? Mentira...Basta con ver como se vota con "v" corta a personajes que deberían ser botados con "b" larga.

Lo cierto es que Boca es Boca, una afirmación que lejos de ser perogrullesca define con precisión de cirujano lo que el xeneize significa para sus hinchas y para aquellos que no lo son. Hay quienes antes de ser hinchas de su club son, básicamente, "antiboca". Gente que desde hace una década más o menos, debe sentirse muy mal. Pero lo que de dice mal, eh.

El fútbol no es sólo ganar. Pero también es ganar. Y a pesar de que a algunos que la van de "progres" (categoría hipócrita si las hay, al menos en nuestro país), les cuesta reconocerle a Boca el impresionante éxito deportivo de los últimos años porque creen que eso equivale a resaltar la figura "odiada" de Mauricio Macri. La cuestión es que el club fundado por cinco muchachos en abril de 1905 se ha transformado, además de ser el más popular según todas las encuestas serias desde que la revista "El Gráfico" hizo la primera en 1932, en el club más campeón de la Argentina.

Desde muy chico a uno lo apasionan las estadísticas futboleras. Quizás porque suele interesarnos más lo que pasó que lo que va a pasar. La estadística no es sólo un número frío. Es el compendio de muchos domingos de pasión. Es cierto que la estadística puede ser manipulada. Si es que se la quiere manipular. Aquí carecemos de ésa intención. Simplemente nuestra pasión por Boca coincide con el hecho demostrable de que el club de la ribera es el más ganador del fútbol argentino. Y en materia de balompié sí somos primer mundo. Nuestro país está lleno de seres humanos que nacieron para tutearse con una pelota de fútbol.

A ver. Desde que Carlos Bianchi llegó a la dirección técnica de Boca en 1998, Macri pudo empezar a cumplir con esa promesa de campaña, cuando pretendía la presidencia del club a mediados de los noventa, de que Boca iba a ganar al menos "un título por año". Mauricio había ganado las elecciones en diciembre de 1995 y asumido a principios de 1996 llevando a Carlos Bilardo a dirigir al equipo pero con él Boca no ganó nada. Fracasó. Y ésto es así tomando la misma prédica de Bilardo quién siempre ha sido un paladín del "resultadismo". Si cuando los demás pierden "fracasan", cuando Bilardo pierde, también fracasa. Luego lo reemplazaría Héctor "Bambino" Veira pero seguirían sin venir los títulos. Con Bianchi sí. Vinieron. Y cómo! Y tambiém habría títulos con Alfio Basile (que ganó con Boca los cinco torneos que disputó obteniendo, incluso, su primer título en el fútbol local ya que en su extensa trayectoria como técnico el "Coco" registraba sólo dos subcampeonatos con Racing de Córdoba y con Vélez Sarsfield. Sí había ganado títulos en su primera etapa al frente de la selección entre 1991 y 1994). Boca también fue campeón dirigido por alguien de la casa, Jorge "el chino" Benítez. Y logró campeonar además bajo la batuta de Miguel Angel Russo y, en este 2008, con un ex lugarteniente de Bianchi, Carlos Ischia.

Entre 1998 y el 2008, Boca Juniors fue campeón DIECIOCHO VECES. Todos títulos oficiales regulares. Ahí va el desglose:

Con Carlos Bianchi:

1998 (campeón invicto por primera vez en la historia del club)

Torneo Apertura

1999 (Boca llegó a estar 40 partidos consecutivos invicto. Destronó al mítico "Racing de José" que había llegado a 39 encuentros sin conocer la derrota en 1967 , como el equipo que se mantuvo sin perder por más tiempo en toda la historia del fútbol argentino)

Torneo Clausura

2000

Copa Libertadores de América (ante el Palmeiras y en Brasil)

Copa Intercontinental (ante el Real Madrid en Japón con dos goles de Martín Palermo)

Torneo Apertura

2001

Copa Libertadores de América (de local y por penales ante el Cruz Azul de México)

Carlos Bianchi dejó el club en diciembre de ese año, distanciado de Macri-con pelea en público incluída-Asumió el "maestro" Oscar Washington Tabárez, quién había tenido el indiscutible mérito de lograr que Boca vuelva a obtener un título en el fútbol local después de once años en 1992 (entre 1981 cuando Boca es campeón con Maradona y Brindisi en la cancha como jugadores y el 92 cuando logra el Torneo Apertura dirigido por Tabárez, el club no había obtenido títulos locales. Había ganado la Supercopa en cancha de Independiente ante el local en 1989 y un año después la Recopa Sudamericana en Miami ante el Atlético Nacional de Medellín, Colombia, ambas dirigido por Carlos Aimar). Pero Tabárez, ésta vez, no consiguió el objetivo del título y se fue (estuvo muy cerca de lograrlo cuando le ganaba a Independiente en Avellaneda pero un cabezazo de Lucas Pusineri empató el partido y le iba a posibilitar al "rojo"- dirigido por Américo Gallego- ser campeón en la última fecha en el "nuevo" Gasómetro al golear a San Lorenzo). Llegó el 2003, volvió Bianchi..., y con él volvieron los logros:

2003

Copa Libertadores de América (en Brasil ante el Santos ganándole el partido por 3 a 1. En la ida en la Bombonera también se le ganó por 2 a 0)

Torneo Apertura

Copa Intercontinental (ante el MIlan, ganándole por penales)

Tras perder la final de la Libertadores 2004-cosa inédita en este ciclo-ante el Once Caldas de Colombia, Bianchi volvió a irse del club En semifinales Boca se dió otro gustazo: eliminó a River Plate por penales. En la Bombonera ganó 1 a 0 y en la revancha cayó 2 a 1 sobre la hora. Se había convenido que a la cancha de Boca sólo podían ir hinchas locales y que al Monumental de Núñez sólo odían ir hinchas de River, por lo que Boca eliminó a su clásico rival en una noche inolvidable luego de que Abbondanzieri le desviara un penal al delantero "Maxi" López y el volante Javier Villarreal metiera el último para Boca en un estadio Monumental más enmudecido que nunca. Asumió Miguel Angel Brindisi y su paso como técnico estuvo lejísimo del exitoso paso que tuvo por Boca como jugador en el mencionado campeonato de 1981 junto a Maradona. Renunció Brindisi luego de caer ante River en el Apertura 2004 y asumió Jorge "el chino" Benítez, multicampeón como jugador en el Boca de Lorenzo de fines de los setenta. Con él ,Macri consiguió borrar el estigma de que solo podía mostrar un Boca deportivamente exitoso con Carlos Bianchi dirigiendo al equipo.

2004

Copa Sudamericana (venciendo en la final al Bolívar de Bolivia, 0-1 en la altura de La Paz y 2 a 0 en la Bombonera. Esa final ante el equipo del altiplano marcó la despedida de Carlos Tévez...)

Pero esa copa fue el único buen paso en el andar de Benítez . A mediados de 2005 lo reemplazó otro técnico que cumplía con un requisito aparentemente ineludible para dirigir a Boca en estos años de gestión de Macri: su apellido debía empezar con alguna "be" (Bilardo, Bianchi, Brindisi, Benítez) o con alguna "ve" (Veira) . Llegó Alfio Basile. Con Basile al mando del plantel se disputaron cinco títulos con un 100% de efectividad. Se ganó todo lo que se jugó.

2005

Recopa Sudamericana (vengando la derrota de la Libertadores 2004 ante el Once Caldas, y obteniendo la copa en la propia Colombia)

Torneo Apertura

Copa Sudamericana (venciendo en la Bombonera por penales a los "Pumas" de la UNAM. El arquero Roberto Abbondanzieri tuvo otra noche consagratoria al detener dos penales del equipo mexicano y él mismo convertir el definitorio para Boca)

2006

Torneo Clausura (bicampeonato)

Recopa Sudamericana (ante San Pablo y en Brasil)

Tras el Mundial de Alemania 2006 y una nueva eliminación de nuestra selección, el cargo de técnico quedó vacante y la AFA dispuso que Basile reemplazara a Pékerman. El "Coco" dejó a Boca ganador de todo lo que había jugado y puntero también en el recién comenzado Torneo Apertura 2006, con cinco jugados y cinco ganados, incluyendo el legendario 7 a 1 a San Lorenzo en el "Nuevo" Gasómetro (la peor derrota del santo como local en toda su historia). Ricardo La Volpe-ex arquero de Banfield y de San Lorenzo, integrante del plantel campeón en el mundial de 1978 hecho en la Argentina y con una extensa campaña como jugador y técnico en México-reemplazó a Basile.

En el sexto partido Boca, ya con La Volpe como DT, recibió en la Bombonera a Godoy Cruz de Mendoza que venía último en la tabla de posiciones. El partido fue un fiasco y terminó 0-0. La Volpe no empezó bien. Terminaría peor...

El equipo volvió a cosechar triunfo tras triunfo y, a pesar de alguna derrota lacerante como la sufrida ante el River de Passarella en Núñez por 3 a 1, llegó a la penúltima fecha llevandole cuatro puntos de ventaja al segundo en la tabla- Estudiantes de La Plata dirigido por Diego Simeone-cuando faltaban por disputar seis puntos. Esto es: a Boca le quedaban dos partidos y con sólo ganar uno era campéon. Pero como venía de ser bicampeón con Basile, si ganaba también el Apertura 2006 sería Tricampeón por primera vez en su historia. No lo fue. El equipo de La Volpe perdió en Córdoba con Belgrano 1 a 0 y Estudiantes empató con Argentinos Juniors por lo que llégaron a la última fecha con Boca llevando tres puntos de ventaja. Con sólo empatar ante Lanús en la Bombonera Boca era campeón. Estudiantes debía ganar su partido y esperar a que Boca pierda. Y Boca volvió a perder . Esta vez contra Lanús de local por 2 a 1 cuando iba ganando 1 a 0 y con sólo empatar-remarquémoslo- era tricampeón. Estudiantes ganó su último partido y fueron a una final que se jugó el trece de diciembre en cancha de Vélez. Boca perdió su tercer partido consecutivo y otra vez luego de ir ganando .Cayó 2 a 1. Estudiantes fue increíblemente campeón y La Volpe renunció.

Asumió Miguel Angel Russo. Con él Boca ganó otra vez la Copa Libertadores. Por sexta vez en su historia , quedando a una copa del récord que aún tiene Independiente con siete Libertadores ganadas.

2007

Copa Libertadores de América (al Gremio de Porto Alegre y otra vez en Brasil)

Russo se va a fines de 2007 luego de pelear el torneo local y ser eliminado en la Copa Sudamericana. También perdería la final del Mundial de Clubes en Japón ante el Milan de Italia por 4 a 2 . En el torneo argentino Boca había caído jugando muy mal ante River en Núñez 2 a 0. La obtención de la Libertadores no alcanzó a compensar todas estas frustraciones.

Lo reemplazó un antiguo colaborador de Bianchi: Carlos Ischia. Y hubo más títulos.

2008

Recopa Sudamericana (venciendo al campeón de la Copa Sudamericana del 2007, Arsenal de Sarandí. Con éste logro, Boca alcanzó al Milan de Italia como los dos equipos más ganadores de copas internacionales en el mundo-nada menos- Ambos ostentan 18 titulos superando a otros equipos "coperos" como el Real Madrid o Independiente de Avellaneda, cada uno de ellos con "sólo" 15 copas. River Plate apenas tiene 5 logros internacionales en claro contraste con los 34 títulos locales conseguidos entre la era amateur-1- y el profesionalismo-33-)

Torneo Apertura (definiendo en un triangular, cosa que no sucedia desde hacía cuarenta años-con San Lorenzo y con el ascendente Tigre. Boca salió campeón por diferencia de gol. Venció a San Lorenzo y cayó con Tigre en cancha de Racing Club de Avellaneda, un terreno propicio para Boca ya que ahí ganó la final del Nacional 1976 ante River en la única definición de campeonato mano a mano entre ambos y el Apertura 2003 ante Arsenal de Sarandí). San Lorenzo le ganó a Tigre 2 a 1 en Vélez , Boca derrotó a San Lorenzo 3 a 1 y Tigre le ganó a Boca 1 a 0. Por haberle ganado a los "santos" por dos goles y el resto ganar su partido por un gol de diferencia, Boca sumó su título local número 23 en la era profesional, el número 29 si se cuentan los de la era amateur y el número 47 en el total de torneos oficiales regulares incorporando sus logros internacionales.

Así las cosas, hemos repasado una década gloriosa para Boca. 18 títulos ganados (7 locales y 11 internacionales) además del récord de 40 partidos invicto, la paternidad revertida ante Independiente (hace una década el historial favorecía al equipo de Avellaneda por 4 partidos y ahora Boca le sacó 7 de ventaja a la vez que el "rojo" no gana en la Bombonera desde hace doce años), la permanente superioridad ante Racing Club (32 partidos de diferencia a favor de Boca) , algunos gustitos contra San Lorenzo (si bien San Lorenzo sigue siendo el único equipo que aventaja a Boca en el historial de la era profesional-66 a 59-hay que aclarar que en la era Amateur jugaron ocho veces y todas! las ganó Boca. Además en los últimos años Boca ha ganado más partidos que San Lorenzo-17 a 14 desde que empezaron los torneos cortos en 1991- que se mantiene arriba por ventajas logradas en las décadas del cincuenta y del sesenta básicamente. Ni hablar de la ya mencionada supergoleada 7 a 1 en lo que fue la peor derrota "cuerva" como local de toda su existencia y la más humillante en general en mucho tiempo, sin dudas. Y también,impresionante, haberle ganado el partido del triangular del Apertura 2008 en la que fue la única definición de un campeonato entre ambos. Demasiado para un "hijo", ¿no? ). Y como si todo ésto fuera poco, diría un vendedor ambulante, la cosa que más se disfruta: la paternidad sobre River Plate. Boca Juniors es el único equipo argentino de los 111 que han participado en los campeonatos de primera división, que aventaja a River en historiales largos. River también cae ante Godoy Cruz de Mendoza-pero sólo jugaron 3 partidos-ante Estudiantes de Buenos Aires-sólo 2 partidos entre ambos-y ante Nueva Chicago-en 16 cotejos-. Boca vence a River por 67 a 61 en 183 partidos disputados en la era Profesional. Ahí va el desglose del historial:

BOCA JUNIORS VS RIVER PLATE

HISTORIAL TOTAL ( incluye todos los partidos jugados entre sí desde que se disputó el primer superclásico hace un siglo en 1908 , partido amistoso jugado en la Dàrsena Sur y que ganó Boca 2 a 1)

JUGARON-------325 VECES

BOCA GANO---119

RIVER GANO---105

EMPATARON---101

En la Era Amateur (desde 1908 hasta 1930)

Jugaron---------15 veces

River ganó-------6

Boca ganó------ 4

Empataron-------5

En la Era Profesional (torneos locales oficiales regulares desde 1931 hasta 2008)

Jugaron-------------183 veces

Boca ganó-----------67

River ganó-----------61

Empataron-----------55

Partidos por Copas Internacionales (LIbertadores y Súpercopa)

Jugaron----------24 veces

Boca ganó------10

River ganó--------6

Empataron--------8

Partidos Amistosos (todos, verano, invierno, donde sea, incluye el Torneo Centenario, jugado en 1993 y que es un torneo oficial "no regular", ésto es, sólo se jugó esa vez)

Jugaron--------103 veces

Boca gano------38

River ganó-------32

Empataron-------33

La mayor goleada en este clásico se produjo en la era Amateur, en el campeonato argentino de 1928. Boca goleó a River como local 6 a 0 con dos goles de Tarasconi, dos de Kuko y dos del máximo goleador de la historia xeneize, Roberto Cherro.

Decíamos en la génesis de éste artículo que Boca es el equipo MAS CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO: ahí va el detalle:

BOCA JUNIORS OBTUVO:

6 TITULOS OFICIALES EN CAMPEONATOS REGULARES EN LA ERA AMATEUR DEL FUTBOL ARGENTINO

23 TITULOS OFICIALES EN CAMPEONATOS REGULARES EN LA ERA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

18 TITULOS INTERNACIONALES OFICIALES EN CAMPEONATOS ORGANIZADOS POR LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES DE FUTBOL DEL MUNDO

TOTAL DE TITULOS OFICIALES REGULARES----------47 ( CUARENTA Y SIETE )

RIVER PLATE OBTUVO:

1 TITULO OFICIAL EN LOS CAMPEONATOS REGULARES DE LA ERA AMATEUR DEL FUTBOL ARGENTINO

33 TITULOS OFICIALES EN LOS CAMPEONATOS REGULARES DE LA ERA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

5 TITULOS INTERNACIONALES OFICIALES EN CAMPEONATOS ORGANIZADOS POR LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES DE FUTBOL DEL MUNDO

TOTAL DE TITULOS OFICIALES REGULARES-----39 (TREINTA Y NUEVE)

El tercer lugar lo ocupa Independiente de Avellaneda con 31 titulos oficiales regulares, cuarto aparece Racing Club de Avellaneda con 19 títulos oficiales regulares y quinto San Lorenzo de Almagro con 15 títulos oficiales regulares.

Así las cosas, frente a tanto pretendido estadígrafo que copia mal o manipula a su antojo los números, queda claro que Boca es el equipo argentino más campeón de los torneos "en serio", ésto es, aquellos oficialmente reconocidos, regulares y organizados por las respectivas confederaciones de fútbol . Hay otros torneos oficiales no regulares e incluso torneos internacionales que no han sido organizados por confederación alguna-como los que se organizaban entre Argentina y Uruguay en las primeras décadas de nuestro fútbol-que no deben ser contados en el palmarés de títulos "oficiales" regulares, jugados habitualmente y organizados por alguna confederación, (la Copa Centenario que mencionamos se jugó en 1993, la ganó Gimnasia y Esgrima La Plata, 3 a 1 en la final a River Plate, pero era un torneo oficial "no regular", por ende no debe contarse como título oficial regular ganado por el club platense así como tampoco deben incorporarse los partidos jugados al historial oficial entre clubes).

Boca---47 titulos

River----39

BOCA AVENTAJA A RIVER POR OCHO TITULOS . Algunos periodistas, o bien desinformados, o bien hinchas de River camuflados, dicen que el equipo de Núñez es el más campeón porque obtuvo 33 títulos contra 23 de Boca. Eso es recortar la estadística a la era profesional, simplemente por desconocimiento de lo que ha sido la era amateur en nuestro fútbol. Etapa tan rica que es en ella donde se fundan los clubes, es en ella en donde empiezan las grandes rivalidades como el mismísimo Boca -River pero también Racing-Independiente, San Lorenzo-Huracán, Rosario Central-Newell s Old Boys, Estudiantes-Gimnasia de La Plata, Colón-Unión de Santa Fe, Talleres-Belgrano de Córdoba, San Martín-Atlético Tucumán, etc, etc, etc. La era amateur convirtió a la "academia" Racing Club en, precisamente, la Academia Racing Club, ganadora de siete títulos consecutivos, un récord nunca empardado. Casi todo lo que hoy se sabe popularmente del fútbol argentino reconoce su génesis en la era amateur transcurrida entre 1891 y 1930. La era profesional que arranca en mayo de 1931, es sólo-como lo marca su nombre- la época en que el jugador de fútbol empezó a ser rentado. No es que los partidos del amateurismo "no eran en serio". Nada que ver. Pero la pereza investigativa o el simple desconocimiento de la época llevaron a que sólo se considere a los torneos desde 1931, como si la "seriedad" la diera exclusivamente percibir un sueldo. Desconocer o amputar la historia es grave. También en fútbol.

Y pedir esta suerte de reparación histórica del amateurismo no ayuda en nada a Boca, como algún imbécil podría sospechar. El club más ganador de esa etapa fue Racing e incluso acabamos de demostrar que el historial del superclásico entre 1908 y 1930 favoreció a River. Guste o no, lo sucedido entre 1891 y 1930, cuando a Irigoyen lo derrocaron, sucedió.

¿Cómo era lo que decía Américo Barrios? "Boca es un estado de ánimo".

Si sos de Boca, y también si no lo sos, después de leer todo ésto y reparando en como te sentís, pensarás que don Barrios, efectivamente, tenía razón.

Boca Juniors no es sólo el equipo más popular de la Argentina. También es el más ganador.

Un estado de ánimo...

No hay comentarios: