miércoles, 7 de octubre de 2009

VOLVER A LA C.E.L.O.

Armando Avancini habló de la política a seguir en la CELO

"Todo envejece en mí. Menos mi capacidad para el asombro", escribió ese maestro de la ironía que fue Chesterton.

Por éstas horas hay mucha gente asombrada en Oberá. Los que ganaron porque ganaron. Los que perdieron porque perdieron.

El jueves 20 de noviembre de 2008, en Oberá, la ciudad en la que nadie parece reaccionar ante nada, unos cinco mil seiscientos socios de la C.E.L.O.R (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá y de Rindfleisch) fueron a votar para que la misma vuelva a ser C.E.L.O.(Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá. De "toda" Oberá).

Algunos apuntes de estas elecciones en la cooperativa:

-En 2007 votó el 13 % del padrón de socios habilitados para sufragar. Este año votó el 29 % (en números concretos el año pasado fueron a votar tres mil socios y este año fueron más de cinco mil quinientos. Ëso en Oberá es casi una revolución social)

-La oposición fue dividida: por un lado la lista Azul,conformada recién este año y apoyada por el gobierno provincial del Frente Renovador, ahora peleados con el alcalde obereño por asuntos de negocios. Y la lista Roja, tradicional opositora y consecuente denunciante de todo lo que pasa y lo que no pasa dentro de la actual administración de la cooperativa. La azul sacó 2.239 votos y la Roja sacó 1003. Sumadas ambas listas, las dos marcadamente opositoras a la lista del oficialismo, sacaron 3.242 votos

-La lista oficialista Celeste y Blanca sacó 2.354 votos, un número similar al que viene mostrando casi todos los años. Nótese que los opositores-3.242-le ganan holgadamente-por 888 votos-a los oficialistas. Esto no sucedió nunca en los últimos quince años. Impactante!!!

-Hace apenas un año, la Celeste y Blanca le había ganado a la Roja por 2.296 (numerito muy parecido al de este año) a 407. Quiere decir que en apenas 365 días, alrededor de tres mil socios se decidieron a ir a votar por primera vez en años y ademas, casi todos por la oposición.

-El dato de la jornada estuvo marcado por el hecho de que si bien la lista Azul-con recursos-movilizó gente del mismo modo que siempre moviliza la Celeste y Blanca, se acercaron a votar una gran cantidad de socios de modo espontáneo. Algo que no estaba en los cálculos de nadie. Personas comportándose como CIUDADANOS. Ejerciendo sus derechos. Comprometiéndose.

-Dado el particular sistema de votación en la cooperativa, la lista Azul y la Celeste y Blanca ganaron siete distritos cada una de los quince en disputa. En el restante se dió un curioso empate entre las dos listas. Se definirá por sorteo (sí, sí. Leíste bien.Por sorteo. Así lo establece el estatuto). Un sorteo determinará quien obtendrá la mayoría de delegados.

Y sí. "La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida..." canta Rubén Blades en el maravilloso "Pedro Navaja".

Un día de noviembre de 2008, en Oberá, la ciudad en la que dicen que nadie se preocupa mucho por nada, tres mil personas se pusieron la pilcha de ciudadanos para involucrarse con el destino de la cooperativa. De "su" cooperativa. Los porqué son unos cuantos. Tema de otro día. Lo importante es lo que hizo la gente. Eso de ir a votar. Eso de protestar con su voto. Eso que debió haber hecho antes. Eso que debería hacer siempre.

Fueron a votar.

Para que deje de ser la C.E.L.O.R.

Y que vuelva a ser la C.E.L.O.

No hay comentarios: