miércoles, 7 de octubre de 2009

CADA ARGENTINO TIENE SU PRECIO

A Robert Walpole se le atribuye haber dicho aquello de que "cada hombre tiene su precio".
Walpole es considerado el iniciador del rango de Primer Ministro en Gran Bretaña, después de la instalación del sistema parlamentario en el siglo 17.
Sabemos que en éstos días ha aumentado el descontento de buena parte de la sociedad para con los Kirchner, esposa y esposo. Derrotado electoralmente hace poquito más de dos meses, el esposo actúa como si éso no hubiera pasado sino al revés. Como si hubiera ganado.Avanza en su guerra contra Clarín-antes aliado y socio-.Sigue aplicando retenciones a los granos para poder "redistribuir la riqueza" .Manipula a su antojo los datos de la inflación y planea hacer lo mismo con los de la pobreza. Se jacta de no tener que dar explicaciones porque el patrimonio del matrimonio creció asombrosamente un 158 % en el último año. Y tratará de que se apruebe en tienpo y forma-tiempo y forma para él-ese engendro de ley de medios audiovisuales que no es otra cosa que conseguir que la totalidad de los medios de comunicación del país "construyan el relato", tal como quisiera el esposo. Y la esposa.
Ahora bien, este descontento social se da en el marco de la stangflation-recesión más inflación-.Los salarios se pauperizan cotidianamente mientras suben fatigados por la escalera y los precios siguen subiendo más rápido y cómodos por el ascensor. Muchas personas-dicen-no soportan tanta corruptela oficial y tanto abuso de poder.
Pero...¿qué pasaría si por arte de magia- o sea por la soja-la economía argentina se recuperara algo. Lo suficiente para que-con medios adictos que "relaten" las cosas a gusto de los K , el grueso del público sintiera que "las cosas estan mejor".
Si hubiera más plata. Todos éstos abusos de poder, ¿molestarían?

Desde 2003, cuando llegó por primera vez a la presidencia, Néstor Kirchner avanzó en la construcción de su poder comprando hombres y organizaciones. Hombres de negocios. Sindicalistas. Medios de comunicación. Dirigentes opositores. Pueblo en general.Le toleraron todo a cambio del toma y daca.Entonces, si Kirchner quiere quedarse en el Poder-y se quiere quedar en el Poder-¿cuál es su desafío? ¿Qué debería hacer? ¿Actuar con ética, con responsabilidad, tomar medidas que apunten a la mejora profunda de la salud, la seguridad, la educación y la justicia, actuar democráticamente, combatir la pobreza en serio, generar clima de inversiones, o simple y cínicamente, lo que debe hacer es volver a engordar la "caja" para volver a cooptar el voto de los que viven en estado de alquiler?
¿Molestan los abusos del poder o molesta que esos abusos sigan sucediendo ahora que hay menos dinero en el bolsillo?
¿Cómo era lo de Walpole? "Cada hombre tiene su precio".
Quizás Kirchner no esté haciendo otra cosa que adecuar el concepto.
Cada argentino tiene su precio...

No hay comentarios: